La Audiencia juzga a una banda acusada de robar decenas de coches para sus golpes
Parte de la organización, integrada por una quincena de magrebíes, se vio implicada en 2019 en la muerte a tiros en Yéchar de un traficante de drogas
La Audiencia Provincial tiene previsto sentar este viernes en el banquillo a los quince presuntos integrantes de una organización acusada de sustraer decenas de automóviles para utilizarlos en robos, atracos o 'vuelcos' de droga. La Fiscalía reclama para ellos penas que suman hasta 112 años de prisión y el pago de indemnizaciones por un total de 130.000 euros por presuntos delitos de integración en organización criminal, robos continuados y falsedad documental. Parte de la banda, además, se vio supuestamente implicada en el asesinato en 2019 de un traficante de drogas en la pedanía muleña de Yéchar. Unos hechos por los que también deberán responder en el futuro.
Las andanzas de esta banda llegaron a oídos de la Guardia Civil de Beniel en febrero de 2018 y meses después la 'Operación Choban' dio el pistoletazo de salida. La primera medida consistió en instalar una baliza o localizador GPS en el Audi A4 con el que solía moverse Mohammed B. B., alias «Chelj». A este marroquí, de unos 40 años y con antecedentes por robo, acabaron identificándolo como el lugarteniente del presunto líder de la organización: Mohammed E. O., alias «Ximo», también originario de Marruecos y con antecedentes penales.
Burlando el bloqueo
Según explica el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, el grupo lo completaban otros 13 magrebíes, como 'El Argelino' o 'El Blandi'. Todos ellos se dedicaban a sustraer vehículos, principalmente en la zona de Murcia y Alicante, a los cuales les inutilizaban el sistema inmovilizador de los mismos mediante dispositivos técnicos.
La banda tenía especial preferencia por los coches de las marcas Seat y Volkswagen con los que podían utilizar unas llaves que les permitían manipular la centralita de los mismos, así como un artilugio para acceder al conector de diagnosis y control del coche. Esta treta servía para enganchar el software utilizado para testar el funcionamiento interno del automóvil consiguiendo acceder al puerto de control de la centralita del vehículo, anulando el bloqueo de arranque y permitiendo poner en marcha el coche. De esta manera, la organización presuntamente se hizo con 36 vehículos en Murcia y en la Vega Baja del Segura, mayoritariamente, pero también por toda la provincia de Alicante, Almería, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid...