Borrar
Juan Escudero y Juan Antonio Roca. LV
La Audiencia avala los indicios delictivos contra el exalcalde Escudero por el 'caso Ninette'

La Audiencia avala los indicios delictivos contra el exalcalde Escudero por el 'caso Ninette'

Rechaza los recursos del ex primer edil alcazareño, de su mujer y de Juan Antonio Roca y los deja a un solo paso del banquillo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diligencias del 'caso Ninette' han arrojado indicios racionales de la comisión de varios presuntos delitos que, en el caso del exalcalde de Los Alcázares, el socialista Juan Escudero, se concretan en presunta falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos y prevaricación. Así lo afirma el tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, en un auto por el que acaba de rechazar los recursos del ex primer edil alcazareño, su esposa Aurora M.Z. y quien fue el cerebro de la 'trama Malaya', el cartagenero Juan Antonio Roca, que pedían el sobreseimiento de los cargos existentes contra ellos.

La Sala avala la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier que, semanas atrás, dictó auto de procedimiento abreviado (PA) y ordenó la continuación de las diligencias por apreciar la supuesta existencia de múltiples delitos en el llamado 'caso Ninette'. Este procedimiento se puso en marcha en el año 2005 con el fin de esclarecer la aparente existencia de una red de corrupción en el Ayuntamiento de Los Alcázares.

En total, son quince los políticos, constructores, arquitectos y un amplio grupo de aparentes testaferros que ya están formalmente acusados de haber integrado una trama que, durante largos años, logró monopolizar el urbanismo en ese municipio marmenorense. Los presuntos integrantes de la organización delictiva, que habría encabezado el arquitecto municipal Mariano Ayuso, obtuvieron beneficios multimillonarios derivados del control absoluto de las licencias de obra y los proyectos arquitectónicos, la tramitación de grandes desarrollos urbanísticos y la adjudicación de obras públicas.

Con el auto de PA dictado por la juez Sara Oliver, todos ellos se quedaban a un paso del banquillo, aunque Escudero, su mujer y Roca recurrieron la resolución y pidieron el archivo de los cargos. Lejos de ello, la Audiencia Provincial ha ratificado la correcta actuación de la titular de ese juzgado, pues considera que existen numerosos indicios contra esos tres acusados por la supuesta comisión de varios delitos. En concreto, de falsedad, malversación y prevaricación contra Escudero; de falsedad y malversación contra su esposa Aurora M.Z., y de dos cohechos continuados, asociación ilícita y negociaciones prohibidas a funcionarios contra Juan Antonio Roca.

El fiscal, las acusaciones particulares y las defensas deben ahora calificar los hechos, tras lo cual previsiblemente se abrirá juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios