Más de 250 asociaciones y entidades reciben este año casi 500 millones de la Comunidad
Los programas contra la Covid disparan las subvenciones y gastos nominativos, la mayoría para educación, empleo y medidas sociales
Los programas y medidas para combatir la Covid han disparado este año el capítulo de subvenciones y gastos nominativos que destina la Comunidad Autónoma ... para el funcionamiento de más de 250 instituciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la Región, entre las que figuran 60 federaciones deportivas. Predominan los programas educativos, sociales y de empleo. Asimismo, las transferencias llegarán este año a 130 centros concertados para costear las medidas extraordinarias contra la pandemia, que suman 13,5 millones de euros. Los ayuntamientos también se llevarán una buena parte para financiar sus cuerpos de policías, los planes Copla e Infomur y la prestación de servicios sociales. Un listado de ayudas que rociarán también a números empresarios, autónomos y pymes.
Unos 500 millones de euros se distribuirán a través de gastos nominativos y subvenciones, en los que destacan las asignaciones para las universidades públicas. Además de los gastos de funcionamiento, la UMU y la Politécnica de Cartagena recibirán 12 millones de euros para conciertos y programas. Ambas instituciones suman la mayor partida económica. En esta relación no se incluyen los organismos autónomos, sociedades mercantiles y empresas públicas de la Comunidad Autónoma que se nutren principalmente de este Capítulo 4 de gasto. Las consejerías distribuyen unos fondos que proceden en parte del Estado y de la Unión Europea, sobre todo en el caso de las ayudas para desarrollo rural y para el empleo.
Fondos contra la pandemia
También destaca el crecimiento que experimenta la Fundación Séneca, que recibirá 15 millones de euros en subvenciones, la mayor parte de los cuales destinará a proyectos de investigación contra la Covid y a la reparación del tejido científico.
Está previsto un rociado de subvenciones a empresas y autónomos a través de los planes de rescate y fondos Covid
Para los programas y actuaciones específicas contra la pandemia, este capítulo del Presupuesto de la Comunidad prevé más de 311 millones de euros, entre los que se incluyen 194 para el Servicio Murciano de Salud; así como los planes de rescate de los sectores de la hostelería y del comercio (a través del Info), que se traducirá en el reparto capilar de numerosas subvenciones. A esta cantidad hay que sumar otros 12,5 millones de programas específicos del Servicio de Empleo y Formación y otros 1,2 del IMAS. Habrá una cantidad similar para compensar las pérdidas en el transporte público de viajeros.
Asamblea Regional
1.880.000 euros para los grupos y 30.000 al Cemop
Casi la totalidad de este capítulo se destina a subvencionar a los grupos parlamentarios y cubrir sus gastos corrientes (material de oficina y otros) y los contratos de personal. Este año, el Grupo Socialista recibirá 607.000 euros; el PP, 578.000 euros; Ciudadanos dispondrá de 290.000; y Vox, de 234.000. El Grupo Mixto, en el que se encuentran los dos parlamentarios de Unidas Podemos, tiene asignados 176.000 euros. Los tendrán que repartir con Ana Martínez Vidal y Juan José Molina si consuman su salida del Grupo Ciudadanos.
El Cemop recibirá 30.000 euros por los gastos de los barómetros electorales. El resto se lo reparten varias fundaciones y academias, como todos los años.
Economía y Hacienda
Casi 1,3 millones de euros para la patronal, CC OO y UGT
Aporta los fondos para el funcionamiento del ente Radio Televisión de la Región de Murcia (5,2 millones de euros). Otras aportaciones y subvenciones se destinan al CES, el Instituto de Crédito y Finanzas y la Fundación Integra. Para sufragar los trabajos y estudios de la patronal Croem y los sindicatos UGT y CC OO, dedica 80.000 y 100.000 euros respectivamente. Empresarios y sindicatos reciben otros 1.106.439 euros de la Consejería de Empresa y Empleo para planes y programas de formación.
Salud
Fondos para los municipios, la AECC y enfermedades raras
Su principal aportación va dirigida al Servicio Murciano de Salud, cuyos gastos generales ascienden a 1.825 millones de euros. Este organismo recibirá otros 194 millones específicos para hacer frente a la pandemia. Asimismo, están previstos 11 millones de aumento salarial. Aparte del SMS, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria recibirá 2 millones, como años anteriores. A la prevención del cáncer de mama se destinarán 750.000 euros (AECC); mientras que los ayuntamientos se repartirán otros 660.000 euros con cargo al Plan Nacional de Drogas. Al programa de enfermedades raras dedicará 35.000 euros.
Fomento e Infraestructuras
Balón de oxígeno para las empresas de autobuses
Las subvenciones para compensar las pérdidas de las empresas de transporte público por carretera y para impulsar al sector se llevan casi 18 millones de euros. Hay otra partida de 100.000 euros para la línea de autobús que enlaza el aeropuerto de Corvera con varias poblaciones. Para combatir la ocupación de viviendas se destinarán 15.000 euros; y para alquileres sociales hay 3,7 millones. Parte se canalizará a través de Cruz Roja, Cepaim, La Huertecica, Accem y Red Madre.
Educación y Cultura
Financiación extraordinaria para centros concertados
Tiene a su cargo el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes y el Plan Crea, así como las subvenciones a los centros concertados, que alcanzan los 268 millones de euros. Además, este año se distribuirán 13,5 millones para financiar las medidas extraordinarias contra la Covid en colegios e institutos concertados. Las ayudas para los comedores escolares y libros superan los 7 millones de euros. Otra parte es para programas y becas de Formación Profesional.
Empresa, Empleo y Universidades
La Fundación Séneca tendrá más fondos para investigación
Dejando a un lado el Instituto de Fomento y el SEF, las universidades públicas se llevan la mayor parte de este capítulo, tanto para gastos generales de funcionamiento como las subvenciones complementarias de conciertos y programas. La Fundación Séneca dispondrá de una gran asignación de fondos Covid para investigación. Habrá 5 millones de apoyo a los trabajadores autónomos.
Agricultura y Medio Ambiente
Una bolsa de la UE para repartir en la agricultura
Canalizará más de 42 millones de los fondos Feader y Feoga de la UE para desarrollo rural. Incluye dos programas relevantes: 15 millones destinados a los productores que reconviertan sus explotaciones en agricultura ecológica, junto a otros 12,5 millones para que fomenten mejoras en agroambiente y clima.
Las organizaciones agrarias y entidades asociativas se repartirán 500.000 euros. Para la protección del Mar Menor habrá un millón de euros (monitorización, estudios y banco de especies). El Instituto Euromediterráneo del Agua dispondrá de 210.619 euros. En el capítulo de transferencias figuran el Imida y Esamur, dos grandes organismos de la Consejería para la investigación agraria y la depuración.
Mujer, Familia y Política Social
Un amplio abanico de necesidades que atender
La red de servicios sociales en los ayuntamientos se lleva 16 millones de euros; y las subvenciones al tercer sector para combatir la pobreza y la marginación alcanzarán otros 11 millones. Para ayudar a la familia e infancia, así como para impulsar la igualdad y conciliación, y luchar contra la violencia de género, se distribuirán 18 millones de euros entre diversas entidades.
Presidencia, Turismo y Deportes
Planes de rescate del sector turístico, hoteles y ocio
Sesenta federaciones deportivas se repartirán 4 millones, incluidas medidas contra la Covid. Para la dinamización del aeropuerto habrá 50.000 euros. Las mayores asignaciones son para rescatar el sector turístico y de ocio nocturno, así como para subvencionar los hoteles, con un montante de 30 millones de euros. El buque insignia es el Instituto de Turismo.
Transparencia y Admon. Pública
Las policías y los planes de seguridad se llevan casi todo
Las policías locales y el Consorcio de Extinción de Incendios absorben casi 34 millones. Los planes Copla e Infomur tendrán más de un millón de euros. Los programas de simplificación administrativa, participación ciudadana y la cátedra de Buen Gobierno apenas suman 80.000 euros.
La desaladora venderá agua por 9,6 millones, pero el alquiler costará más del doble
Las arcas de la Comunidad Autónoma desembolsarán este año otros 25,2 millones de euros por el alquiler de la desaladora de Escombreras, IVA incluido, pero la venta de agua, sin embargo, no alcanzará los 10 millones. Es otra anualidad en la que queda en evidencia el desequilibrio financiero que arrastra esta infraestructura.
La entidad que gestiona las redes de depuración y saneamiento de la Región, Esamur, es también la encargada de bregar con la 'patata caliente' de la desaladora de Escombreras. La Memoria explicativa de los Presupuestos detalla que los recursos destinados al pago del arrendamiento financiero de la planta «provienen íntegramente de las transferencias realizadas por la Comunidad Autónoma a Esamur. Para atender el pago de las rentas de alquiler en el ejercicio 2021, en aplicación de lo previsto en el contrato que rige dicho arrendamiento, se requieren 20.827.443 euros, más otros 4.373.763 por el 21% de IVA, totalizando 25.201.206 euros».
Puntualiza la Memoria que «la principal fuente de financiación de la mercantil proviene de las transferencias que realiza la entidad pública y socia única, Esamur, en concepto de subvención-dotación». Adicionalmente, también supone una fuente de ingresos aquellos que proceden de la venta de agua desalada a los usuarios que hacen uso del recurso distribuido por la mercantil. En este sentido, la previsión es que la venta de agua desalada genere ingresos por valor de 9.609.000,00 euros más el IVA del 10%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión