Antelo y López Miras, juntos el pasado jueves en la Noche de la Economía Murciana. Ros Caval / AGM

Vox se ve dentro del Gobierno regional tras las elecciones de 2023

El partido de Santiago Abascal tiene muy claro que quiere entrar en el Ejecutivo autonómico el próximo año

David Gómez

Murcia

Domingo, 5 de junio 2022, 07:17

En la sala de mandos del PP no están de acuerdo con la interpretación que la mayoría de medios de comunicación realizan de las encuestas electorales ... publicadas en la Región en las últimas fechas, en el sentido de dar por hecho que no les quedará más remedio que gobernar con Vox tras los comicios de 2023.

Publicidad

Los populares señalan que tanto el sondeo del Cemop como el de la UCAM, aunque les alejan de la mayoría absoluta que les garantizaría un Ejecutivo en solitario, les asignan más diputados en la Asamblea Regional que la suma de PSOE, Podemos y Ciudadanos. De forma que no hay alternativa posible y que una simple abstención de Vox, a través de un acuerdo programático, permitiría a López Miras superar una investidura. Es la llamada 'vía Ayuso', ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid consiguió formar un Gobierno monocolor pese a que le faltaron unos pocos escaños para la mayoría absoluta.

Defienden que, al no haber alternativa al PP, Vox tendría muy difícil justificar un bloqueo a una investidura de su candidato, y mucho menos estar repitiendo elecciones hasta el infinito.

Pero solo hay que hacer una llamada a la dirección regional de Vox para que las ilusiones del PP regional se vayan al traste. El partido de Santiago Abascal tiene muy claro que quiere gobernar en la Comunidad dentro de un año, como ya lo hace en la Junta de Castilla y León (la 'vía Mañueco') y piensa hacerlo en la Junta de Andalucía a partir del próximo 19 de junio. «El ciudadano que vote a Vox en las próximas elecciones autonómicas debe saber que lo hace para que gobernemos», advierte José Ángel Antelo, presidente de la formación en la Región de Murcia.

Además, en Vox otorgan escasa credibilidad a las encuestas que se han publicado. Es habitual que arremetan contra el Cemop, con cuyos barómetros financiados por la Asamblea Regional quieren acabar a partir de la próxima legislatura. Vinculan a sus directores, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, con el PP y el PSOE, respectivamente. Y aunque respetan a la UCAM como institución, afirman que la empresa que realiza parte del trabajo de campo de su sondeo tiene también lazos con Génova 13.

Publicidad

«López Miras sería un buen vicepresidente de la Comunidad», ironiza Antelo, convencido de que serán la fuerza más votada

Así que están convencidos de que la realidad demoscópica de la Región es otra bien distinta, con Vox disputando al PP el primer puesto en votos. De forma que, considera Antelo, la pregunta que deben hacerse los populares es si estarían dispuestos a apoyar la investidura de un candidato de Vox como presidente de la Comunidad y a formar una coalición con ellos. «A mí Fernando López Miras me parecería un buen vicepresidente de la Comunidad, creo que podría hacer un buen papel en ese puesto si se le aleja un poco de la gestión, para la que ya hemos visto que no sirve», ironiza José Ángel Antelo.

El líder regional de Vox destaca que en todas las elecciones en las que su partido ha participado, las encuestas aparecidas en los medios de comunicación se han quedado cortas. «Recuerdo que, poco antes de las elecciones generales de noviembre 2019, estaba yo viendo en directo un partido del Real Madrid de baloncesto, cuando me llegó al móvil un sondeo interno nuestro que nos daba más de 50 diputados. Yo al principio estaba escéptico, porque las encuestas que había visto nos daban muchos menos escaños, pero luego comprobé que era verdad», apunta Antelo.

Publicidad

«Macarena será presidenta»

En ese sentido, indica el concejal en el Ayuntamiento de Murcia que las elecciones andaluzas volverán a constatar un nuevo desatino de las empresas demoscópicas respecto a la predicción de resultados de su partido. Revela que los datos que maneja Vox conceden a Macarena Olona un número de escaños muy superior al que auguran los sondeos (entre 17 y 21, según el CIS de José Félix Tezanos). «Se va a convertir en la primera presidenta autonómica de Vox», dice, seguro, su compañero de partido.

De hecho, el mayor obstáculo que ven en Vox para alcanzar el Gobierno, tanto en Andalucía como en la Región de Murcia, es el propio PP. El «socialismo azulón», como les llaman de forma despectiva. «Juanma Moreno deberá decidir si gobierna con Juan Espadas (PSOE) o con Macarena Olona, al igual que dentro de un año Fernando López Miras deberá elegir si se alía con Pepe Vélez o lo hace con nosotros».

Publicidad

Vox sospecha que los populares, a quienes llaman socialismo azulón, pactarían con el PSRM antes que con ellos

En efecto, si lo que anuncian hoy las encuestas se hace realidad en las urnas dentro de un año (el PP como fuerza más votando y la izquierda sin posibilidad de formar una mayoría), a los populares les quedaría buscar una abstención del PSOE si quiere evitar la entrada de Vox en el Ejecutivo regional. Con la legislatura tan convulsa que se ha vivido, parece imposible que los socialistas vayan a establecer algún tipo de entendimiento con Fernando López Miras, a quien acusan de degradar las instituciones.

La «remontada» socialista

En el PSRM, por otra parte, cunde cierto optimismo tras el reciente barómetro de la UCAM, pese a que situaba al partido como segunda fuerza, con 15 escaños, dos menos que en 2019, y sin posibilidad de gobernar a través de pactos. Princesa envió un mensaje a sus bases destacando que era la primera encuesta desde los comicios autonómicos de hace tres años en los que el partido subía en porcentaje de intención de voto, mientras el PP bajaba. Además, resaltaban que la valoración de Fernando López Miras es cada vez menor, mientras que José Vélez lograba un grado de conocimiento del 90% por parte de los encuestados.

Publicidad

«Pepe Vélez comienza la remontada del PSOE en la Región de Murcia», recalcaba el mensaje, que fue difundido a través de WhatsApp a militantes socialistas. Tal vez quien lo redactó no se acordó de que el PSRM ganó los últimos comicios con 17 escaños, por lo que resulta llamativo que se hable de remontada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad