La Asamblea Regional revisará el Estatuto cuando lo devuelva el Congreso
El Grupo Ciudadanos planteará la constitución de una comisión especial para debatir «todos los asuntos» que la oposición quiera incluir en el texto
El Estatuto de Autonomía es de los murcianos y lo retocan los murcianos. Con esa filosofía el Grupo Parlamentario Ciudadanos, controlado por los diputados expulsados ... de dicho partido, tiene previsto solicitar la constitución de una comisión especial y una ponencia para actualizar la propuesta de reforma de dicha ley en cuanto sea devuelta por las Cortes Generales.
El Parlamento registró ayer en el Congreso de los Diputados el acuerdo plenario del jueves para la retirada del texto aprobado en Cartagena el 1 de abril de 2019. Salió adelante con los votos de los diputados del PP y de los expulsados de Ciudadanos y Vox, como proponentes. A ellos se sumó Pascual Salvador, de Vox. Los representantes socialistas y los dos que militan en Ciudadanos hicieron un plante y no entraron al hemiciclo en desacuerdo. Los dos de Unidas Podemos no votaron por el mismo motivo.
Aunque la coalición de izquierdas anunció su intención de frenar la devolución del Estatuto en la Mesa del Congreso de los Diputados y también planean sobre este asunto posibles recursos de inconstitucionalidad, los servicios jurídicos de la Cámara dan por hecho que no habrá problemas para que se cumpla el acuerdo parlamentario.
El Estatuto será devuelto en pleno proceso de debate y aprobación de los Presupuestos regionales de 2022, por lo que no está previsto que haya novedades antes de febrero, que es cuando empieza el segundo periodo de sesiones del año legislativo.
Poco tiempo y menos sintonía
El portavoz del Grupo Ciudadanos, Francisco Álvarez, aliado del Gobierno regional del que forman parte los también expulsados del partido liberal Isabel Franco, Valle Miguélez y Antonio Sánchez Lorente, avanzó que las conversaciones con los grupos Popular y Vox van orientadas a abrir una comisión y una ponencia para actualizar el Estatuto de 1982. «Hablaremos allí de todo lo que la oposición considere oportuno, incluido del transfuguismo», aseguró a LA VERDAD.
En el caso de que eso ocurra, los diputados apenas dispondrán de 13 meses para dar forma a un nuevo texto y aprobarlo con la mayoría cualificada necesaria. Pero más que el tiempo, el gran obstáculo para lograr ese fin será la falta de entendimiento político y de sintonía personal entre los líderes de los grupos políticos.
El PP y sus socios de gobierno aceleraron la operación para solicitar la devolución del Estatuto disconformes con las enmiendas presentadas por PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País en el Congreso. Los acusan de querer dejar a la Región sin el agua que necesitan sus campos y sin la financiación adecuada a su millón y medio de habitantes. Socialistas y liberales, en cambio, creen que todo se debe a su intención de recoger en la 'constitución' regional la limitación de mandatos para que el presidente no pueda estar más de dos legislaturas y la expulsión de diputados tránsfugas de su grupo parlamentario para que no puedan hacerse con su control, como ocurre en Ciudadanos y Vox.
Los socialistas señalan que las conversaciones con el PP para introducir matices en el texto de 2019 iban por buen camino. Había diálogo fluido, aseguran, entre el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la diputada Isabel Borrego. Pero todo se vino abajo cuando Ciudadanos presentó sus iniciativas contra el transfuguismo y la limitación de mandatos. En el entorno del Gobierno de López Miras lo niegan e insisten en que sus adversarios pretenden cercenar en Madrid derechos de los murcianos con el apoyo de partidos separatistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión