La Asamblea Regional investigará las 'mordidas' de Cerdán, Ábalos y Koldo a las obras del AVE en Murcia
El Pleno aprueba por unanimidad la solicitud de Vox, a la que se ha sumado también el PSOE
El Pleno de la Asamblea Regional volvió a abordar este jueves los casos de corrupción en los que se encuentran implicados los últimos dos secretarios ... de organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos. La mayoría de la cámara respaldó la iniciativa de Vox de crear una comisión de investigación sobre las presuntas comisiones ilegales que, junto a Koldo García, habrían cobrado en obras públicas como las del soterramiento del AVE en Murcia.
Publicidad
Antes del debate de esta iniciativa, sin embargo, los diputados del PSOE tuvieron que oír continuas referencias y críticas a estos escándalos, tanto en el debate de la totalidad del proyecto de Presupuestos de 2025 como en la convalidación del decreto que regula el funcionamiento de los vehículos VTC. En estos casos, los más directos en esas referencias fueron los populares Joaquín Segado y Antonio Landáburu.
«Estamos hablando de una serie innumerable de fechorías perpetradas por gerifaltes socialistas», manifestó al inicio de su intervención Antonio Martínez Nieto, que se refirió a una «trama delictiva que alcanza al presidente del Gobierno [Pedro Sánchez], con su hermano y su esposa, y que tiene esbirros y fontaneros en todos los niveles de la administración». «Hemos visto el puterío, las drogas, los amaños del proyecto de estos personajes y ahora es cuestión de tiempo saber cuánto puede seguir Pedro Sánchez al frente de la organización», añadió también.
«En este momento no se sabe lo realmente recaudado por la trama criminal y el destino final de las mordidas», según Martínez Nieto, sobre la información recogida por el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que señala al pago de unos 550.000 euros en 'mordidas' por esas obras en la alta velocidad en Murcia. «El PSOE es una organización corrupta y envejecida que con tanta mordida se ha quedado sin dientes», concluyó el diputado de Vox, que también señaló a la financiación irregular de los socialistas.
Publicidad
Fue la diputada Virginia Lopo la que, desde el PSOE, intervino en este punto del debate: «Como buen fascista y buen franquista, ha hecho el juicio sumarísimo de un informe de la Uco», le espetó a Martínez Nieto. «La corrupción hace un daño extraordinario a la sociedad. Roba dinero público que debería destinarse a inversiones y alimenta el descrédito de la democracia», añadió. «Queremos que se investigue, aquí, la Uco, los juzgados, y donde haga falta, para que se determinen las responsabilidades caiga quien caiga».
Sobre las presuntas prácticas de los implicados que ha revelado el informe de la Guardia Civil, dejó claro que «los hechos son muy graves, reprobables e incompatibles con los principios del PSOE». A eso, añadió que «nos dan asco las conductas y los contenidos de los mensajes» de los implicados sobre actitud hacia las mujeres, en referencia a los gastos en prostitutas en los que incurrían Cerdán, Ábalos y García.
Publicidad
Por su parte, Carlos Albadalejo, recordó que el AVE aún no ha llegado a Lorca ni a Almería, algo que sostuvo que sí han hecho las 'mordidas'. «El Gobierno de Sánchez estuvo más preocupado en robar que en acelerar la llegada del AVE», según el popular. También recordó que el presidente Pedro Sánchez llegó al Gobierno a través de una moción de censura defendida por Ábalos. Ironizó sobre su papel junto a Cerdán para acompañar a Sánchez en su recorrido entonces por España para decir que «algunos están cambiando ya el Peugeot por el furgón policial». Albadalejo concluyó asegurando que «el presidente Sánchez lo sabía y lo tapó, el tiempo lo dirá».
Por su parte, desde Podemos-IU-AV, María Marín recordó que su grupo registró una solicitud en el mismo sentido con la que pretendían crear una comisión de estas características y remarcó que van a oponerse a la corrupción «venga de donde venga». Aseguró que «no vamos a permitir que la derecha más corrupta de Europa se apodere de esta batalla» y enumeró no solo el caso Gurtel, sino también el caso La Sal, en Murcia, entre otros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión