La Asamblea convalida el decreto que permite quemas agrícolas para evitar plagas
La Diputación Permanente también da luz verde a las medidas que incrementan la protección de las aves en zonas sensibles
LA VERDAD /EP
Miércoles, 3 de mayo 2023
La Asamblea Regional ha convalidado este miércoles el decreto para regular la quema controlada de restos vegetales en explotaciones agrícolas para evitar plagas, como estaba previsto, ... que permitirá dar mayor seguridad jurídica a los agricultores. También se ha dado luz verde a otra iniciativa legislativa para aumentar las zonas de protección de la avifauna en espacios más sensibles. El PSOE se ha posicionado en contra del decreto de quemas agrícolas porque ve intencionalidad electoral por parte del Gobierno regional.
Tras la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea, donde se han aprobado ambos decretos, el diputado del PP Jesús Cano ha explicado que a través del decreto ley que regula la quema controlada se «combina la protección fitosanitaria de los agricultores, protege de la salud de nuestros vecinos y el medio ambiente». Se trata, según ha dicho, de un problema que preocupaba a los agricultores, por lo que a través de esta norma «se les da seguridad jurídica para poder realizar incineraciones agrícolas cuando exista riesgo de plagas, porque se están viendo perjudicados con una normativa mucho más restrictiva que la que existe en el resto de comunidades autónomas».
Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha señalado que dicho decreto «combate de forma efectiva estas enfermedades y plagas y ha quedado aprobado por la mayoría de los miembros de la Diputación Permanente».
El PSOE ve intencionalidad electoral
No obstante, el diputado socialista Fernando Moreno se ha posicionado en contra del decreto al considerar que el Gobierno regional «ha demostrado su utilización de instituciones para sacar beneficio electoral, y el PSOE no va a participar a 25 días de unas elecciones y habiendo habido tiempo suficiente durante la legislatura para solucionar este problema».
El parlamentario ha advertido que durante toda la legislatura se ha intentado encontrar una solución al problema, «presentamos una proposición de ley para regular las quemas, pero el Gobierno de López Miras dio la espalda a la ciudadanía para presentar después deprisa y corriendo un decreto».
Desde el Grupo Mixto, la diputada de Unidas Podemos, María Marín, considera que «ha habido tiempo en estos cuatro años de legislatura para haber tratado estos temas». Para ella, «existen alternativas a la quema de las podas como son la trituración o el compostaje, pues hágase para no seguir contaminando la Región y ayudar a nuestros agricultores. Vamos a poner en marcha medidas alternativas que ya están puestas en marcha en cientos de municipios», ha dicho tras posicionarse en contra del decreto.
También por parte del Grupo Mixto, el diputado de Vox Pascual Salvador señaló que «el Gobierno regional vuelve a llegar tarde, aunque vemos que es un paso positivo y nos alegramos».
Contra la electrocución de aves
La Diputación permanente, por otro lado, ha convalidado un decreto que modifica la ley de fauna silvestre, caza y pesca fluvial. La alta mortalidad de aves catalogadas de amenazadas a causa de las electrocuciones en las líneas aéreas eléctricas de alta tensión está diezmando poblaciones de estas aves, con grave daño a la biodiversidad de la Región. Este decreto habilita legalmente al consejero competente en materia de medioambiente para que delimite las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves catalogadas de amenazadas, y disponga la publicación de las zonas de protección existentes en la Región.
Además, permitirá también tramitar subvenciones para la adaptación de líneas eléctricas de alta tensión a los requisitos establecidos por el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación
La diputada del PP, Miriam Guardiola, ha explicado que la resolución del problema de electrocución de las aves es un «problema complejo y difícil de abordar» para los gobiernos y las compañías eléctricas, ya que «debemos de garantizar el suministro eléctrico y la preservación de las aves rapaces, la protección animal, una pieza fundamental de nuestra biodiversidad y ecosistemas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión