Borrar
Imagen de uno de los traslados, en el mismo aeropuerto de Corvera. 112
La Arrixaca vuelve a llevar a cabo un 'maratón' de trasplantes en plenas fechas navideñas

La Arrixaca vuelve a llevar a cabo un 'maratón' de trasplantes en plenas fechas navideñas

Tras el récord solidario de la Nochebuena del año pasado, el hospital murciano lleva a cabo durante el domingo y el lunes siete intervenciones, tras un extracción multiorgánica y la llegada de un hígado procedente de otra comunidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de diciembre 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el año pasado la Nochebuena dejó un récord de solidaridad en el Hospital Universitario de la Arrixaca con ocho trasplantes en 24 horas, las presentes fiestas no se han quedado muy atrás. Y es que entre el domingo y el lunes se realizaron en este centro hospitalario hasta siete trasplantes, tras una extracción multiorgánica por la muerte de un donante y la llegada de otro órgano -un hígado- de fuera de la Comunidad, que tenía como destinatario a un paciente con una necesidad urgente. De esta manera, varios episodios tristes permitieron de nuevo salvar o mejorar la calidad de vida de unos enfermos que se encontraban a la espera de un gran acto de generosidad. Así lo confirmó este día de Navidad el doctor Pablo Ramírez, Coordinador Regional de Trasplantes, en los micrófonos de Onda Regional.

«Los trasplantes no paran en ningún día del año. Cuando hay donantes y personas generosas, se pone el dispositivo a trabajar. En esta ocasión, han trabajado en él más de un centenar de profesionales», explicaba el doctor Ramírez. Así, se realizaron concretamente en este hospital murciano dos trasplantes de hígado, dos de riñón, dos de córnea y uno de corazón. La extracción multiorgánica permitió, además, enviar dos pulmones a centros de otras comunidades para otros pacientes que los necesitaban con urgencia, apostilló Ramírez.

En todo este dispositivo, coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes, y dentro de la logística, tuvo un papel importante el aeropuerto de Corvera, que fue utilizado para el aterrizaje y despegue de los medios que trasladaron estos órganos.

Ramírez explicó, además, que situaciones como esta tienen un «carácter episódico». «Los donantes aparecen por el azar, cuando fallecen las personas. A veces no hay donaciones o a veces varios donantes coinciden en el tiempo. Lo que sí es importante es que cuando un paciente necesita un trasplante urgente, se dispara una alarma a nivel nacional y este se convierte en el primero de la lista de espera, independientemente del hospital o la comunidad a la que pertenezca», añadió.

Ramírez concluyó recordando que las cifras de donaciones en la Región de Murcia se mantienen altas y muy por encima de la media nacional, «con una población muy solidaria». Asimismo, puntualizó que ha habido en 2019 un incremento en torno al 10% de las donaciones de órganos por parte de los murcianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios