La Arrixaca aumenta el uso de la teragnosis en pacientes de cáncer
LA VERDAD
Lunes, 4 de agosto 2025, 23:59
El servicio de Medicina Nuclear del hospital Virgen de la Arrixaca ha renovado la acreditación europea conseguida el año pasado como Centro de Teragnosis de Excelencia para la aplicación de terapia metabólica. En estos tratamientos se administra al paciente una molécula ligada a un isótopo radioactivo para tratar selectivamente algún proceso de cáncer. La certificación de calidad internacional se recibe para todos los tratamientos con radiofármacos usados en La Arrixaca y no solo se renueva la certificación, sino que también se ha actualizado y ampliado el número de tratamientos con radioligandos disponibles. En su empleo el Servicio de Medicina Nuclear trabaja juntamente con el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.
La terapia con radioligandos en teragnosis va aumentando progresivamente y se espera un importante crecimiento de su uso en los próximos años. La teragnosis solo se desarrolla en la Región por el Servicio de Medicina Nuclear del hospital Virgen de la Arrixaca. Se trata de medicina de precisión en oncología, gracias a la combinación de nuevos equipamientos tecnológicos (PET-TC digital) y nuevos radiofármacos.
La certificación EARL Theranostics Centers of Excellence ha sido recientemente introducida por la Asociación Europea de Medicina Nuclear, y solo la tienen en España otros tres centros: el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital de Valladolid y las Clínicas Universitarias de Navarra.
Terapia y diagnóstico
La teragnosis es una técnica en medicina nuclear que fusiona terapia y diagnóstico. Se basa en la utilización de una molécula que se une a receptores específicos en las células tumorales, y que puede ser marcada con un radiofármaco para el diagnóstico y con un radionúclido para la terapia. Es lo que se conoce como 'pares teragnósticos'. Esta técnica logra aumentar significativamente la supervivencia global de pacientes en algunos tipos de tumores y su calidad de vida.
El servicio de Medicina Nuclear también ha conseguido acreditarse por la misma asociación internacional, como Centro PET-CT de Excelencia.