Los organismos públicos de la Región aprueban por la mínima en transparencia
El Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos y la Comunidad bajan su nivel; solo dos de cada diez instituciones se evalúan anualmente
La transparencia sigue sin ganar terreno en las instituciones públicas de la Región y prueba de ello es el último informe 'Evaluación de Publicidad Viva', ... que se presenta hoy y que otorga un aprobado por los pelos (5,41 puntos de media) en 2022 (últimos datos disponibles). Pese a que los resultados no son buenos, estos mejoran los registrados un año antes (4,73).
En total, se han evaluado 59 entidades en la Región y, de ellas, 25 suspendieron (42,37%). Llama la atención que en el indicador de cumplimiento de la información obligatoria ninguna entidad (de las que aprobaron) ha sacado más de 50 puntos sobre 100 en actualización y reutilización.
Al margen de esta baja calificación, el informe destaca que solo dos de cada diez ayuntamientos e instituciones públicas de la Región (20,72%) han accedido a someterse a este control.
Para Carlos Abad, secretario suplente del Consejo de la Transparencia, lo importante no es la nota que sacan las instituciones sino su evolución.
El Consejo de la Transparencia, que ha elaborado este informe, tiene los días contados después de que PP y Vox impulsaran en mayo pasado la modificación de la ley regional, que implicará su sustitución por un Comisionado. En este último análisis anual, identifican los ángulos muertos de la transparencia a nivel regional. Entre los fallos, mencionan la falta de información y la poca calidad de los contenidos que se publican en las páginas de internet de las instituciones y consistorios que se han sometido a la evaluación del índice de transparencia; la ausencia de la fecha de la última modificación de esa información que, para más inri, se comparte en formatos que no son reutilizables, para que puedan ser tratados y analizados por los ciudadanos. La realidad es que los evaluadores se encuentran muchos documentos en PDF, escaneados y fotos.
Al hilo de estas deficiencias, el Consejo de Transparencia ha detectado, por ejemplo, que no se publica información de todos los tipos susceptibles de publicidad activa y, además, se han dado cuenta de que muy pocas webs tienen un apartado de accesibilidad. Tampoco facilitan la búsqueda de información por parte de personas interesadas.
Recomendaciones
Lo ideal, explica el informe, sería que la información estuviera organizada de la misma manera en todos los portales regionales para facilitar el acceso de la ciudadanía. Por eso, desde 2021 se viene recomendando estructurar el apartado del portal de transparencia, según los tipos de información establecidos.
También sugieren algo que parece de sentido común: mantener la información de años anteriores en la web, pero en muchos casos no está ocurriendo.
El Consejo de la Transparencia aconseja, además, alertar, en caso de que no exista información sobre determinado tema, y organizar jornadas de formación como la que se celebra hoy, para presentar el informe de 2022, a cargo de Esther Manzanera Delgado, también politóloga y responsable del equipo de evaluación de la publicidad activa. Asimismo, habrá dos mesas redondas. Una de ellas sobre los órganos de garantía y de derecho de acceso en la transparencia y una segunda sobre la publicidad activa y los sistemas de evaluación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión