El aparato del PP se arma de moral con el Cemop y la elección de compromisarios
La cúpula popular celebra que el partido sigue en cabeza en las encuestas, pese a la crisis nacional y el pinchazo de la vieja guardia en las votaciones
Fernando López Miras comenzó la semana con buen pie. El lunes por la mañana conoció la encuesta del Cemop, que le da la victoria pese ... a que se hizo en los días en los que el PP se abrió en canal en vivo y en directo. Por la noche, comprobó en las elecciones a compromisario que sus críticos internos tendrán que doblar sus esfuerzos si quieren moverle la silla en un congreso.
Necesitaba esta demostración de fuerza el presidente de la Comunidad, por las dudas que suscitan sobre su futuro la cada vez mayor presencia mediática de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, su rival interna, y el hecho de que Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder del PP, no se refiriera ni una sola vez a él en el acto que protagonizó el pasado 11 de marzo en Murcia.
Tanto el Barómetro del Cemop como la elección de compromisarios constituyen meras estimaciones y a López Miras le queda lo más difícil: imponerse en los comicios de 2023 y en el cónclave regional, todavía sin fecha. Pero ayer cundía el buen ánimo en la sede de González Adalid, donde creen constatado que la vieja guardia no conserva el poder de influencia que tuvo antaño.
Ramón Luis Valcárcel quedó antepenúltimo, empatado a votos con el penúltimo, en el municipio de Murcia
Especialmente significativo fue lo que ocurrió con Ramón Luis Valcárcel en la votación de compromisarios en Murcia. Quedó antepenúltimo, empatado a votos con el penúltimo. Con ocho votos menos, se queda en casa los días del congreso nacional. Cuentan que el expresidente se implicó mucho en esta votación, pasando buena parte de la jornada del lunes en la sede del partido en Murcia. Otros compromisarios críticos que lograron plaza para ir a Sevilla fueron Salomé Hernández y Eugenio Gil. Otras fuentes dicen que hay más partidarios de la alcaldesa de Archena, aunque no se muestren tan activos en las redes sociales.
Las más votadas en la capital fueron Rebeca Pérez y Conchita Ruiz, portavoz en el Ayuntamiento de Murcia y directora general de Personas con Discapacidad, respectivamente. Superaron a José Ballesta y, por supuesto, a Valcárcel. Rebeca y Conchita son dos mujeres que han ganado prestigio en el partido a base de trabajo, por lo que la cúpula regional estaba ayer muy orgullosa de que reciban ese cariño por parte de los afiliados.
Pero donde más evidente resultaba el cara a cara entre partidarios de López Miras y de Patricia Fernández era en Mazarrón y en Nuevas Generaciones. En los dos casos, se impusieron los candidatos del presidente, sobre todo en la organización juvenil, donde el ruido de sables resuena desde hace tiempo. El compromisario más votado del sector oficialista de NN GG casi triplica en apoyos al primero de los críticos. En Mazarrón, aunque con menos diferencia, se impuso la exalcaldesa Alicia Jiménez a Jorge Durán, incondicional de la alcaldesa de Archena.
La vieja guardia también fue derrotada en Lorca, donde se quedó fuera Francisco Jódar. No obstante, el exalcalde matiza que él no está en ningún sector crítico con López Miras. En Cartagena, Pilar Barreiro no movió ficha. Salió Andrés Ayala, que ahora mismo está más cerca de Joaquín Segado que de Ramón Luis Valcárcel.
Participación muy baja
No obstante, el proceso de elección de compromisarios contó con una participación muy baja. En Murcia, el censo era de solo 210 afiliados. Esto se debe a que, para votar en un congreso, se exige estar al corriente del pago de las cuotas desde al menos tres años antes, para blindarse así ante afiliaciones masivas con el único fin de votar en un cónclave, así como realizar un proceso burocrático para inscribirse. Lo lógico es que para un congreso regional, y más con varias candidaturas, haya muchos más votantes. Por eso lo del lunes fue un mero tanteo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión