Antelo desata la polémica al afirmar que ETA está «en el Gobierno» en el homenaje a las víctimas
El vicepresidente causa un profundo malestar en la Delegación y en el PSOE regional por su comportamiento en un acto de homenaje a los agentes y sus familias
El comportamiento del vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Comunidad, José Ángel Antelo, este lunes en el homenaje a los policías víctimas del terrorismo causó un profundo malestar tanto en la Delegación del Gobierno como en el seno del PSOE regional. Ambos consideraron «completamente fuera de lugar» su actuación y sus palabras al término del solemne acto en memoria de los agentes oriundos de la Región asesinados o heridos por ETA o los Grapo. El primer motivo de discordia llegó cuando el vicepresidente, saltándose lo dispuesto en el protocolo, según señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno, subió al escenario en el momento de la foto de familia, para sorpresa de la organización, y posó ante las cámaras pese a que no le correspondía figurar en esa imagen.
El personal de protocolo decidió dejar pasar la situación «para no empañar el homenaje». Sin embargo, tras eso llegó una segunda afrenta que encendió todavía más los ánimos, cuando ante los medios, Antelo afirmó que ETA, que abandonó las armas hace 13 años y anunció su disolución definitiva en 2018, está hoy «instalada en la dirección del Gobierno». «Lucharemos en todos los frentes para que antes o después partidos de ese tinte sean ilegalizados», afirmó en referencia a Bildu.
🗣️ @JA_Antelo: “ETA, por desgracia, hoy en día está instalada en la dirección del Gobierno de la nación”. pic.twitter.com/ewpYLwqmqC
— Vicepresidencia de la Región de Murcia (@Vice_Region) June 24, 2024
El secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, cargó contra el vicepresidente y señaló que «es ruin y miserable que haya utilizado este acto organizado por la Delegación del Gobierno de España y la Policía Nacional para hacer unas acusaciones indecentes al Gobierno». «Intentar usar a las víctimas del terrorismo para hacer política es una falta de respeto deleznable», aseguró.
Por ello, exigió al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que desautorice «de inmediato» al vicepresidente. «De lo contrario, será tan responsable como Antelo de esta indecencia».
«Es intolerable que desde el Ejecutivo autonómico se utilice a las víctimas del terrorismo para confrontar y difamar al Gobierno de España», aseveró Vélez, que remarcó que «con un Gobierno del PSOE, junto a toda la sociedad, España acabó con ETA». «Nuestro compromiso contra el terrorismo fue, es y será incuestionable», concluyó.