ANSE restaurará en La Manga las salinas con apoyo del Ayuntamiento de Cartagena
La iniciativa incluye la recuperación de la actividad salinera en la zona de Marchamalo
LA VERDAD
CARTAGENA.
Jueves, 1 de septiembre 2022, 08:15
El Ayuntamiento de Cartagena expresó ayer su respaldo al proyecto de la Fundación de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) Resalar, para la regeneración de salinas y arenales en el entorno del Mar Menor. La iniciativa incluye la recuperación de la actividad salinera en la zona de Marchamalo, al sur de la laguna, y está financiada con 1,7 millones de euros por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En un comunicado, el Consistorio destacó que este plan se prolongará hasta finales de 2025 y «contribuirá a generar nuevos puestos de trabajo». Y señaló que el diretor de ANSE, Pedro García, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, mantuvieron anteayer una reunión para establecer las vías de colaboración necesarias para este plan.
Marchamalo y el Estacio
«ANSE promueve la recuperación de ocho hectáreas de las salinas de Marchamalo para la producción artesanal de sal, manteniendo y aumentando la biodiversidad, la restauración de las naves adquiridas y la demolición de otras construcciones en ruinas. También prevé la conservación y recuperación de la vegetación natural y la biodiversidad en el Monte Blanco y en la Caleta del Estacio» (en el término municipal de San Javier), manifestó Castejón.
Además, recordó que ANSE ha comprado un terreno de casi 4.000 metros cuadrados y dos viejas naves industriales para recuperar la actividad salinera en la zona oriental de este enclave situado al inicio de La Manga del Mar Menor.