ANPE celebra el anuncio de Miras pero pide ampliar la reducción de ratios a Secundaria y Bachillerato
El sindicato exige la convocatoria urgente de la mesa sectorial, así como una bajada en las horas lectivas
la verdad
Sábado, 26 de noviembre 2022, 11:44
El sindicato ANPE celebró este sábado el anuncio realizado por López Miras ayer de reducir las ratios en Primaria e Infantil. «La reducción de las ratios escolares es necesaria para mejorar tanto las condiciones educativas de los centros como la calidad de la enseñanza que en ellos se imparte», recordaron desde ANPE. Además, indicaron que se trata de una «necesidad de los alumnos» para mejorar su formación, «para que sus maestros y profesores puedan avanzar en una educación cada día más individualizada y cercana».
Así, desde el sindicato consideraron que el anuncio de López Miras «inicia un camino importante y esperado, pero para mejorar la calidad de la educación murciana ha de abordar el estudio y reducción de ratios no solamente en Educación Infantil de 3 años, sino todos los niveles educativos. La Educación Primaria, la Secundaria y el Bachillerato arrastran problemas de exceso de alumnos en las aulas desde hace demasiados años», apuntaron. Consideran que la ratio ha de ser de 15 alumnos en Infantil de 3 años, 18 en Infantil de 4 y 5 años, 20 alumnos en Primaria y 22 alumnos para Secundaria y Bachillerato.
Desde ANPE destacaron su compromiso de sentarse en la mesa sectorial para alcanzar los acuerdos necesarios para abordar «con seriedad y rigor el camino que López Miras abre y que la educación reclama». Además, pidieron que se convoque dicha mesa con carácter urgente para «tratar la necesaria reducción de horas lectivas en los centros públicos». Y es que, señalaron, consideran necesario reducir el horario lectivo, «que no de horas de trabajo», ya que razonan que «es importante para recuperar las condiciones previas a la pandemia y a la crisis financiera».
Según el propio sindicato, la reducción debería conllevar que en Infantil y Primaria el horario lectivo baje a 23 horas, mientras que en ANPE exige la reducción de horario lectivo en Infantil y Primaria a 23 horas, y para educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen especial a 18 horas lectivas.