Ángel Pérez Ruzafa: «Están entrando más nutrientes ahora que en el episodio de la 'sopa verde'»
El portavoz del Comité Científico del Mar Menor da por hecho que las escenas de muerte de peces van a continuar
El catedrático de Ecología de la UMU y portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, considera que es «muy probable» que siga habiendo episodios de mortandad de peces durante el resto del verano. «Mientras las condiciones sean las que son, y es que sigue entrando agua cargada de nutrientes, con un freático muy alto, y en un periodo estival donde todos los procesos de consumo de oxígeno se extreman y se hacen más críticos, esto no va a cambiar», asegura en declaraciones a LA VERDAD tras asistir a la reunión del Comité Científico celebrado en la mañana de ayer, donde se pusieron en común los datos recogidos en los últimos días. Estos dejan claro, según afirma, «que lo que hay es un exceso de producción de materia orgánica en la laguna que, en el momento de alta temperatura y periodo de calma, tiende a acumularse en la zona profunda de la cubeta sur y frente a la boca del Estacio, y que la acumulación de clorofila en esos puntos, cuando se empieza a remineralizar y por la concentración de organismos que se pueden querer alimentar de ella, hace bajar mucho la concentración de oxígeno, que ya de por sí es baja cuando la temperatura es muy alta».
Esa producción de materia orgánica está directamente relacionada con la entrada de nutrientes en la laguna, que según Ruzafa no solo no se ha aminorado, sino que se ha acelerado. «Están entrando más de los que entraban en 2016 cuando se rompió el Mar Menor. Entonces, si están entrando más, no podemos esperar que la laguna esté mejor. Bastante bien está aguantando», asevera.
«Nunca se descartó la anoxia»
A preguntas de esta Redacción sobre si se sigue desechando la ausencia total de oxígeno en zonas del Mar Menor, el científico asegura que «nunca se ha descartado». Si bien la Consejería de Medio Ambiente afirmó el pasado lunes, tras el primer episodio de aparición de peces muertos, que los primeros análisis indicaban niveles de oxígeno «normales», más tarde reconoció la hipoxia y el jueves habló ya de una «posible anoxia».
«Lo que pasa es que lo que empezó siendo hipoxia termina siendo anoxia si la demanda de oxígeno aumenta y las condiciones favorecen o impiden que el oxígeno llegue al fondo -apunta Ruzafa-. Ese proceso es el que estaba y no se ha descartado. Simplemente ha pasado por momentos de no ser muy notable a empezar a mostrar incidencias, frenarse un poco y volver a incrementarse».
El catedrático desecha oxigenar el agua y dice no estar seguro «de que se puedan tomar medidas eficientes a corto plazo»
Además, el catedrático considera que «en la medida en que los excedentes de producción primaria sigan aumentando hoy y las condiciones meteorológicas sean adversas, puede acentuarse y no es descartable que pueda haber más repeticiones e incluso más graves cada vez. Porque todavía queda mucho verano por delante. Y todo esto sin contar con posibles DANA. Si viniera una DANA que provocara una estratificación brusca en la capa de agua, casi seguro que se daría una situación muy parecida a la de 2019».
«Llevamos tres años avisando»
«Si queremos solucionar el problema, tenemos que empezar a actuar en la cuenca de drenaje y cortar las entradas de agua. Todas las descargas hay que cortarlas o reducirlas al máximo y el nivel freático bajarlo, porque si no, van a estar entrando nutrientes continuamente y están entrando muchos. Lo venimos diciendo desde hace tres años».
Respecto a las soluciones rápidas para detener la actual muerte de peces, Ruzafa ve pocas opciones: «No estoy muy seguro de que se puedan tomar medidas a corto plazo ni que puedan ser eficientes. Pero en situaciones extremas se valoran todas las posibilidades». En concreto, descarta la opción sugerida el jueves por la Comunidad de oxigenar el agua: «No se está valorando, porque para hacerlo, antes tienen que haberse probado. No se pueden hacer pruebas en los periodos de urgencia».
Por último señala que «puede haber más episodios» como los de estos días «e incluso más graves cada vez». «Queda mucho verano. Y eso sin contar con una DANA».