Borrar
Varios niños en una escuela infantil de Murcia, en una imagen de archivo. VICENTE VICÉNS / AGM

El Gobierno rectifica el 'Cheque guarde' tras dejar fuera a los niños de centros de conciliación

Política Social sacará otra orden que los incluya después de que protestaran decenas de familias que se habían quedado sin acceso

Martes, 8 de noviembre 2022, 10:25

Comenta

El Gobierno regional ha tenido que rectificar y sacar una nueva orden para atender a centenares de familias que se habían quedado sin la posibilidad de acceder al llamado 'Cheque guarde', la ayuda para pagar la guardería anunciada la pasada semana. Por error, omisión o descoordinación entre las consejerías implicadas, la Comunidad no había contado con las centenares de hogares murcianos que llevan a sus hijos a los centros y puntos de atención a la infancia y a otras escuelas gestionadas por cooperativas o empresas privadas autorizadas por la Consejería de Política Social, y no por la de Educación. Esas familias se llevaron el viernes un chasco al comprobar que no podían solicitar el llamado 'Cheque guarde', la beca para hacer frente a los gastos de guardería de entre 800 y 1.200 euros, a pesar de reunir los requisitos de renta marcados. El problema ya está resuelto, después de las denuncias de decenas de familias afectadas.

La orden publicada por la Consejería de Educación solo contemplaba los centros, escuelas y guarderías autorizados por esa misma consejería, y no tuvo en cuenta que centenares de niños asisten a centros autorizados por Política Social. Esas familias se encontraron con que ni quiera podían completar la solicitud, ya que al introducir el código de identificación del centro no se les aceptaba porque no figuraba como autorizado. El error fue denunciado por decenas de familias afectadas, y también por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), a la que están asociados muchos de los centros afectados.

La Consejería de Educación se negó este martes a admitir que hubiera cometido un error. «Solo podemos incluir a centros autorizados por Educación», insistieron fuentes del gabinete de la consejera, que no aclararon por qué no se alertó a la Consejería de Política Social de la imposibilidad para incluir a los alumnos de esos centros. Tampoco Política Social explicó la razón por la que no se contempló esa coyuntura, que dejaba fuera de las ayudas a centenares de familias murcianas. La beca fue presentada por el presidente de la Comunidad como una ayuda a la que podrían acceder todas las familias, independientemente del centro al que lleven a sus hijos, que cumplan los requisitos de renta. Unos por otros, la cuestión es que centenares de familias se encontraron fuera de las becas, y fue necesaria la intermediación del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, para buscar una salida al problema, que ha consistido en una nueva convocatoria de ayudas, estas de la Consejería de Política Social, para los centros autorizados por su departamento. La partida sigue siendo la misma.

Centenares de familias se encontraron el viernes con que no podían acceder a las becas, pese a cumplir los requisitos

Una de las madres afectadas por la omisión es Cristina Loma, madre de una niña de 2 años que asiste a diario a la Escuela Infantil Municipal de Pozo Estrecho, en Cartagena. «La decepción que nos llevamos al enterarnos de que no podíamos pedir la ayuda fue tremenda. Nos hace falta porque la escuela nos cuesta 170 euros mensuales, y nadie nos da solución», denunció. En su caso, la situación es aún más enrevesada, ya que el centro «es una escuela infantil municipal, y así consta en todos los documentos, resguardos de matrícula... Pero ahora nos enteramos de que sigue inscrita a Política Social, a pesar de que hace seis años que la inauguraron con toda la ceremonia los concejales», se queja indignada. Fuentes del Ayuntamiento de Cartagena aclararon que la tramitación para el cambio se inició, pero se retrasó «porque se ha querido hacer a la vez para tres centros: el de Pozo Estrecho y los de La Palma y La Aljorra, y cada uno lleva sus plazos».

La cuantía de esta ayuda, destinada a sufragar los gastos de matriculación, escolarización y atención del alumnado de entre 0 y 3 años, está fijada en un máximo de 1.200 euros por alumno, y el presupuesto reservado para las becas es de 3,4 millones de euros, que beneficiarán a unos 3.500 hogares. Pueden pedirla los hogares en los que los dos progenitores ingresen hasta 50.000 euros anuales; el caso de tributación individual, el tope de renta será de 30.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Gobierno rectifica el 'Cheque guarde' tras dejar fuera a los niños de centros de conciliación

El Gobierno rectifica el 'Cheque guarde' tras dejar fuera a los niños de centros de conciliación