Familias con ingresos de hasta 50.000 euros podrán pedir el 'Cheque guarde'
La ayuda, de entre 800 y 1.200 euros por alumno, se destinará a los gastos de guardería, incluidas las privadas, y tiene carácter retroactivo
Los hogares con hijos menores de 3 años en los que los dos progenitores ingresen hasta 50.000 euros anuales podrán solicitar el 'Cheque guarde', una ayuda de entre 800 y 1.200 euros anuales por familia para hacer frente a los gastos de guardería. En el caso de tributación individual, el tope de renta será de 30.000 euros. Las nuevas ayudas, que tendrán carácter retroactivo, están destinadas a las familias que lleven a sus hijos a centros educativos privados autorizados o escuelas infantiles municipales que no ocupen plazas sostenidas con fondos públicos durante el curso 2022-2023.
El modelo no se ajusta al espíritu del plan del Ministerio, pero sí al propósito de la Consejería de concertar plazas
La cuantía de esta ayuda, destinada a sufragar los gastos de matriculación, escolarización y atención del alumnado de entre 0 y 3 años, está fijada en un máximo de 1.200 euros por alumno, y el presupuesto reservado para las becas es de 3,4 millones de euros. Con esas cifras, la Consejería de Educación calcula que serán 3.500 los hogares que puedan beneficiarse de la ayuda.
Los umbrales de renta aprobados son más elevados de lo habitual en este tipo de ayudas, ya que la pretensión de la Comunidad es que puedan optar a ellas familias medias trabajadoras y no solo las rentas más bajas. En convocatorias similares anteriores, las ayudas han quedado desiertas porque los criterios de renta eran muy exigentes.
El modelo no se ajusta al espíritu del plan del Ministerio de Educación para impulsar la oferta pública y gratuita de 0 a 3 años, pero sí al propósito de la Consejería de Educación para financiar puestos también en centros privados. El 'cheque' se entregará a las familias que se ajusten a los requisitos de la convocatoria, pero los padres pueden llevar a sus hijos a la escuela que quieran (dentro de las autorizadas), pública o privada, lo que en la práctica no difiere de un concierto.
En datos
-
3,4 millones de euros es el presupuesto reservado a las ayudas.
-
3.500 familias, aproximadamente, se beneficiarán de las becas, según los primeros cálculos realizados por la Consejería.
La cuantía de la beca oscilará entre los 800 y 1.200 euros por alumno, debiendo ser justificado el gasto a la finalización del curso escolar con facturas que den fe del total de la ayuda recibida. La cuantía no consumida deberá devolverse con los intereses estipulados legalmente.
Las ayudas estarán disponibles para las familias desde hoy, cuando estaba prevista en el BORM la convocatoria. Para optar al 'Cheque guarde', será requisito que los ingresos de la unidad familiar en 2021, calculados según se establece en las bases reguladoras de estas ayudas, no superen los umbrales máximos determinados en la convocatoria que son, según el número de tributantes, de 30.000 euros para tributación individual y de 50.000 euros para la conjunta.
En detalle
-
. Se pueden solicitar durante los próximos cinco días hábiles.
-
. Los meses de septiembre y octubre pasados estarán incluidos con carácter retroactivo.
-
. Las familias deberán justificar los gastos a final de año.
Las familias que hayan realizado la matrícula en los meses de septiembre y octubre de este curso 2022-23 podrán optar a la beca siempre que presenten el justificante de la matrícula.
Noticia Relacionada
La Región solicita que la nueva Ebau se retrase a 2025
El plazo ordinario de presentación de solicitudes será de 5 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria. Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante un formulario accesible en http://sede.carm.es, código de procedimiento 3966.