El 80% de los alumnos del programa de 'Refuerzo Educativo' en verano aprobaron en septiembre

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante su visita al IES Saavedra Fajardo de Murcia, donde informó sobre la evaluación del programa. /CARM
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante su visita al IES Saavedra Fajardo de Murcia, donde informó sobre la evaluación del programa. / CARM

Martínez-Cachá destaca que los resultados «muestran el éxito» de esta iniciativa, que sólo se imparte en Castilla-León y en la Región

LA VERDADMurcia

El 80 por ciento de alumnos de 4º de ESO que participaron en el programa de 'Refuerzo Educativo' durante el mes de julio obtuvieron el título de Educación Secundaria Obligatoria. Así lo indicó este jueves la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, en la rueda de prensa en la que expuso los resultados de este programa, en el que la Región de Murcia es pionera junto a Castilla y León.

De los 911 alumnos que participaron en julio en el programa, 728 obtuvieron el título de Graduado en ESO en la convocatoria de septiembre, lo que supone que el 80 por ciento de alumnos de 4º de ESO consiguieron dicho título. Martínez-Cachá destacó estos resultados y subrayó que «muestran el éxito del programa, una apuesta del Gobierno regional que seguimos potenciando este curso».

Respecto a los alumnos de 6º de Primaria, curso en el que promociona prácticamente la totalidad del alumnado, el programa se centró en mejorar comprensión lectora, lectoescritura y competencia matemática.

El programa se puso en marcha el último trimestre del curso pasado y continúa éste, en el que la Comunidad destina un millón de euros. Se dirige a alumnos que precisan apoyo y refuerzo en áreas y materias instrumentales, organización del trabajo, hábitos y técnicas de estudio, así como habilidades para la integración o adaptación al grupo.

Las clases se centran en el refuerzo de las asignaturas troncales, con especial atención a Lengua Castellana y Literatura y a Matemáticas, y se desarrollan en grupos de entre 7 y 15 alumnos. Los propios centros solicitan participar y deciden qué alumnos reciben el refuerzo.

El pasado curso se beneficiaron cerca de 7.000 estudiantes, 4.221 de 6º de Primaria y 1.542 de 4º de ESO. A estos se suman otros 911 alumnos de 4º de ESO que participaron en el programa en verano.

Ampliación del programa en el curso 2018-2019

Este curso el programa llegará también a alumnos de 4° de Primaria y 2° de ESO, además de a los de 6° de Primaria y 4° de ESO que comenzaron el pasado curso, con lo que se beneficiarán un total de 15.000 alumnos de los centros que han solicitado participar.

Este curso se imparten un total de tres horas semanales de Apoyo y Refuerzo en Primaria, lo que implicará aproximadamente 33 horas en cada grupo de Primaria, y cuatro horas semanales en ESO, lo que supone un total de 44 horas en cada grupo de Secundaria.

En la modalidad de refuerzo educativo en horario de tarde han sido autorizados un total de 322 grupos de Primaria, de los que 228 pertenecen a la red pública y 94 son concertados. En casi todos ellos se impartirán en 4º y 6º curso. En Secundaria han sido definitivamente 175 los grupos adjudicados (93 públicos y 82 concertados).

El profesorado es preferentemente del claustro de cada centro educativo, lo que facilita la coordinación con el equipo docente del alumnado. Incluso puede ser el mismo profesorado que imparte clases el que imparta el refuerzo por las tardes.

En caso de no disponer de profesorado voluntario en el propio centro, se ofrece la posibilidad de contar con profesores voluntarios de otros centros educativos para impartir estas actividades de refuerzo.

El programa se enmarca en la 'Estrategia de éxito educativo: objetivo 2020', que contempla más de 50 medidas para favorecer el éxito escolar «y garantizar la calidad en la educación, luchar contra el abandono educativo temprano», explicó la consejera, quien destacó que «supone una revolución educativa y es un plan ambicioso para mejorar la calidad de la enseñanza incidiendo en el alumnado que necesita reforzar alguna materia».

 

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