Los alumnos acuden a las aulas sin incidencias tras el corte eléctrico generalizado
Educación confirma que todos los centros escolares abren con normalidad tras el restablecimiento del 100% del suministro
Los colegios de la Región de Murcia abrieron ayer con aparente normalidad tras el apagón eléctrico masivo que paralizó buena parte del país el ... pasado lunes, aunque la confusión entre familias, alumnos y algunos docentes era patente a primera hora. La Consejería de Educación anunció el lunes por la noche que los centros permanecerían abiertos para garantizar la conciliación, aunque no se confirmó en todos los casos si se impartirían clases lectivas.
Publicidad
«Nuestro cole ha abierto como cada día a las 7.30. Tenemos aula matinal y comedor, y ha funcionado todo con total normalidad», explicaba mientras abría la puerta del centro la coordinadora de extraescolares del CEIP Mariano Aroca, en el barrio murciano del Infante.
«Tenemos cerca de 70 niños inscritos en el servicio de aula matinal y han venido casi todos. Es cierto que hubo dudas anoche, pero aquí estamos trabajando como siempre», afirmó.
En este centro, como en el resto de la Comunidad, se optó por abrir las instalaciones aunque no se impartieran clases como tal. «Los niños tienen que estar en el colegio. La conciliación tiene que estar garantizada. Ayer no hubo actividad, así que hoy hay más carga para todos», señalaba la responsable.
Aunque todos los colegios e institutos abrieron sus puertas, existía la duda entre muchos padres de si habría clases lectivas
La caída de la red eléctrica y de internet la tarde anterior dejó a muchas familias sin acceso a los últimos comunicados oficiales. «Anoche no sabíamos si habría luz hoy, si habría comedor, si funcionaría el colegio. Al final, al ver que volvió el suministro, decidimos traer al niño al cole», contó una madre a las puertas del mismo centro.
Publicidad
Otra madre reconocía, en la puerta del Centro Concertado Santa María del Carmen, en la avenida Monte Carmelo, haber actuado por intuición, ya que aunque sabían que los centros iban a abrir, «nadie nos aclaraba si habría clase. Al final, he traído a mi hijo porque tengo que trabajar, pero no sabemos si van a impartir materias».
Incertidumbre en institutos
En institutos y centros de Secundaria la incertidumbre era mayor. Una profesora y madre detallaba que no recibió información clara ni de su centro ni de la Consejería: «Nos dijeron que abriríamos, pero no sabemos si habrá clase. En muchos casos, los propios alumnos han decidido quedarse en casa porque no estaba claro». En este caso, sí que hubo una mayor falta de asistencia de estudiantes ante las dudas de si iban a impartirse clases.
Publicidad
«Tenemos el cole abierto desde las 7.30, con aula matinal y comedor. Han venido casi todos los niños que suelen venir»
En este sentido, desde el Ejecutivo regional señalaron que «los centros educativos estarán abiertos este martes» y que la medida buscaba facilitar que los padres puedan reincorporarse a sus trabajos. A primera hora de la mañana, en los colegios visitados por este periódico, la entrada de los escolares a las aulas transcurrió sin incidencias, algo que desde la Consejería de Educación hicieron extensible al resto de centros, ya que informaron de que ha habido total normalidad.
Regreso a los campus
Por su parte, desde la Universidad de Murcia informaron a través de un comunicado que, después de la situación excepcional del lunes, la actividad docente y administrativa volvió ayer con normalidad, «al estar restablecido el servicio eléctrico en nuestras instalaciones».
Publicidad
Por su parte, la UPCT reanudó su actividad docente y laboral tras la suspensión de la actividad el lunes. A lo largo del día, fueron restableciendo los servicios a los estudiantes y al resto de la comunidad universitaria.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión