El alquiler en la Región de Murcia sube un 16,66% en junio, el quinto mayor aumento de España
La capital registró un precio medio en el arrendamiento de 9,58 euros por metro cuadrado, aumentando un 1,88% frente a diciembre de 2024, según pisos.com
LA VERDAD
Lunes, 7 de julio 2025, 11:17
La vivienda en la Región de Murcia registró en junio de 2025 un precio medio de alquiler de 8,39 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso semestral del 16,66%, el quinto más elevado de España. Respecto a junio de 2024, el ascenso fue del 23,35%, el cuarto más intenso del país; mensualmente, creció un 2,04%; y trimestralmente, un 7,95%, según el informe semestral de precios de alquiler de pisos.com.
La Región de Murcia fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de La Rioja (5,41 euros por metro cuadrado), entre otras. La ciudad de Murcia marcó en junio de 2024 un precio medio en alquiler de 9,58 euros por metro cuadrado. La capital registró un ascenso del 1,88% frente a diciembre de 2024. Respecto a junio de 2024, que arrojó una subida del 3,24%.
La vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2025 un precio medio de 13,39 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó ascensos en todas las comparativas: mensual del 1,75%, trimestral del 2,06%, semestral del 9,93% e interanual del 14,15%.
Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, «el precio de la vivienda de alquiler se aleja cada vez más de las posibilidades financieras de buena parte de la ciudadanía». Con los ascensos todavía en el horizonte, la semana pasada arrancó la obligatoriedad de registrar cualquier alquiler temporal que se comercialice online a través de la Ventanilla Única Digital.
Respecto a esta iniciativa para frenar actividades fraudulentas, Font señaló que «la vivienda cobra relevancia como activo rentable en alquiler cuando hay una crisis de oferta, hasta el punto de exprimir los límites y así maximizar el beneficio y esquivar determinados obstáculos». El portavoz del portal inmobiliario se refirió a «fórmulas consolidadas como pasar del alquiler residencial al vacacional o a tendencias en auge como eliminar el salón para convertirlo en otra habitación alquilable».
«La desesperación de la demanda es tal que incluso hay quien se conforma con una cama solo para dormir, o incluso, un sofá», expresó Font, declarando que «aprovecharse de la situación resulta tentador para los propietarios sin dilemas morales que se atreven a bordean los márgenes». Es por ello que el directivo abogó por «soluciones que enfríen el mercado o las rentas más bajas lo tendrán imposible».