Borrar
Dos operarios del servicio de limpieza y recogida de residuos. J. P.

Luz verde al contrato de la recogida de residuos, que costará dos millones anuales

La empresa FCC duplicará el número de horas de limpieza en los barrios y habilitará zonas para podas y escombros

PACO ESPADAS

Jueves, 29 de noviembre 2018, 11:57

Comenta

El Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia aprobó, con el voto de calidad de la alcaldesa, Mariola Guevara, el nuevo contrato para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de la localidad. «Se trata de uno de los contratos más importantes del municipio», matizó el concejal de Infraestructuras, Antonio García. La empresa adjudicataria que presta el servicio (FCC) tendrá que incluir importantes mejoras en el servicio.

El contrato tiene una duración de cuatro años, más otros dos prorrogables, y supone unos dos millones de euros anuales para las arcas municipales, según explican desde alcaldía. «Con la aprobación del Pleno se abre ahora un periodo de 15 días para que la empresa firme o impugne el contrato», señaló García.

«Hoy lo que hemos hecho ha sido adjudicar el contrato a la mercantil FCC, pero hemos incluido un punto para que la amortización de los vehículos no vaya más allá del periodo que dura el contrato. Si la mercantil no acepta esta condición, tendrán que recurrir en el Tribunal de Recursos», expresó García. En el caso de que le dé la razón a la empresa del servicio, todo se retrasaría a una nueva propuesta de contratación. Para sacar adelante la iniciativa en la sesión plenaria fue necesario realizar dos votaciones, debido a que el voto de calidad de la regidora fue decisivo.

IU-Verdes se abstuvo alegando que defiende la remunicipalización de los servicios. Por el contrario, el PP aplaudió las mejoras que se implantan en dicho contrato, aunque los populares consideraron que «no hay muchas garantías; el contrato muestra un vacío en cuestiones de amortización». Y Ciudadanos votó en contra por la negativa del equipo de gobierno «a no esperar a la firma con la nueva Ley de Contratación», informaron desde la formación naranja.

Más contenedores

Las mejoras del servicio contemplan la instalación de palancas manuales para abrir los contenedores. Además, se aumenta la recogida selectiva de basura y se instalarán contenedores de descarga bilateral y metálica para que no sean desplazados por el viento. Asimismo, se implantará un recipiente destinado a la basura orgánica, y se destinarán zonas que albergarán escombros y podas vegetales.

En cuanto a la limpieza viaria, se introducen las barredoras con lanza de agua, que primero rocía y luego barre, un sistema menos agresivo en ruidos. Se duplica, además, el número de horas de limpieza en los barrios, las sopladoras serán eléctricas y se introduce la limpieza intensiva por calles. Los trabajos comenzarán a las 7 de la mañana. Y todos los vehículos estarán dotados de nuevas tecnologías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Luz verde al contrato de la recogida de residuos, que costará dos millones anuales

Luz verde al contrato de la recogida de residuos, que costará dos millones anuales