Borrar
Jardineros podan palmeras canarias en la avenida Ginés Campos. P. A.

El picudo avanza por las palmeras de la antigua carretera nacional de Alhama

Los técnicos municipales buscan variedades alternativas más resistentes al insecto para nuevas plantaciones

Miércoles, 24 de enero 2024, 22:55

Comenta

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia busca soluciones al avance de la plaga del picudo rojo en un sector del amplio palmeral de la localidad. En el año 2005, el Consistorio realizó una modificación urbana en la antigua carretera Nacional 340 a su paso por el casco urbano, hoy las avenida Antonio Fuertes y Ginés Campos, en donde se plantaron más de 250 ejemplares de la variedad 'Phoenix canariensis' o palmera canaria, una especie endémica de aquel archipiélago.

Desde que se plantaron estos ejemplares, cuando se detectaba uno infectado, se procedía a arrancarlo y plantar otro de la misma variedad. Pero desde hace meses, las palmeras que mueren solo se arrancan quedando los huecos vacíos. Hasta la fecha, ya se han visto afectadas una treintena de ellas.

Problemas de visibilidad

Según la alcaldesa, María Cánovas, desde el Ayuntamiento han solicitado una serie de informes técnicos para buscar alternativas a esta variedad. «Se dan tratamientos, pero el picudo sigue atacando» afirmó la regidora. Esta situación les ha llevado a plantear el cambio de variedad a la hora de sustituir las que van muriendo.

Muchos de estos ejemplares se plantaron cerca de pasos peatonales, algunas de ellos estarían ocasionando problemas de visibilidad para los conductores. Desde el Ayuntamiento, y según informes de la Policía Local, algunas de ellas se cambiarán de lugar procediendo a su trasplante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El picudo avanza por las palmeras de la antigua carretera nacional de Alhama

El picudo avanza por las palmeras de la antigua carretera nacional de Alhama