Borrar
La alcaldesa, en su comparecencia de la semana pasada junto a los concejales populares. E. H.

La pérdida de la mayoría deja en el aire el gobierno local de Alhama

El Pleno del Consistorio quitará hoy la asignación económica al edil cesado, que ve mermados sus apoyos en su agrupación

E. Hernández

Lunes, 11 de noviembre 2024, 00:53

Comenta

El Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia retirará previsiblemente hoy la asignación económica al exconcejal del equipo de gobierno Toni Sibina, quien fue destituido por la alcaldesa popular, María Cánovas, hace unos días por falta de confianza. Con esta nueva situación política, el ejecutivo local ha perdido la mayoría y la regidora se podría enfrentar a una moción de censura si Sibina lo acuerda con PSOE e IU, aunque ambas formaciones han negado esta posibilidad. También se baraja como escenario la dimisión del concejal independiente de la agrupación de electores Alhama@una, siendo la siguiente en esa candidatura Isabel Cava, contraria a la posición de Toni Sibina.

La situación política en Alhama de Murcia tras las pasadas elecciones municipales quedó un tanto complicada para poder formar gobierno. A pesar de que el PP fue la lista más votada con ocho concejales, el PSOE conseguía el mismo número de ediles, mientras IU obtuvo otros dos y, por otro lado, Vox también logró dos. En total, sumaban 20 concejales de 21, quedando Alhama@una con un edil y con la posibilidad de ser la llave de la gobernabilidad.

La candidata del PP anunció entonces la formación de un tripartito con Vox y el independiente Toni Sibina, funcionario municipal en el departamento de Nuevas Tecnologías. Con esta coalición, los socialistas perdían la alcaldía después de ocho años.

Una vez puesta en marcha la actual legislatura, los encontronazos políticos entre los concejales electos se han ido sucediendo y generando una gran tensión con diferentes cruces de acusaciones. El gobierno de María Cánovas, desde que tomó posesión, ha estado trabajando con los Presupuestos derogados y aprobados por la anterior corporación. Esta situación ha generado grandes debates, con acusaciones al edil de Hacienda por la no presentación de los mismos.

Posible moción de censura

Hace unos días, durante el último Pleno municipal, el edil independiente sacaba a relucir lo que era un rumor: la mala relación con la alcaldesa y el resto de concejales populares. Sibina pidió la dimisión de Cánovas aludiendo, en especial, a la «falta de transparencia», lo que llevó a la alcaldesa a retirar las competencias al edil independiente días después.

Diecisiete de los componentes de la Agrupación de Electores se han desvinculado de Sibina, al no apoyar su postura. Ante la posibilidad de perder la alcaldía, María Cánovas avisaba de que, en el caso de producirse una moción de censura, ni siquiera la debatiría. «Entré en política para trabajar por Alhama, si tenemos que dejar el gobierno, lo haremos» afirmó, asegurando que tanto ella como el resto de sus concejales vienen del sector público y privado y que regresarán a sus anteriores puestos de trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La pérdida de la mayoría deja en el aire el gobierno local de Alhama

La pérdida de la mayoría deja en el aire el gobierno local de Alhama