Los arqueólogos retoman las excavaciones en el recinto islámico de Las Paleras

P. ESPADAS

Uno de los monumentos más emblemáticos de Alhama de Murcia es, sin duda, su castillo, que preside la localidad y que desde hace unos años se denomina como cerro de Los Castillos, ya que son dos los yacimientos arqueológicos que se encuentran en este lugar. A partir de hoy comienza un nuevo campo de trabajo en la zona conocida como Las Paleras, ultima fortificación aparecida y donde se vienen realizando excavaciones desde el año 2006. Allí se ha documentado la existencia de una alcazaba y un poblado amurallado de época emiral (finales del siglo VIII hasta mediados del siglo X).

Los participantes en esta nueva edición son graduados en Historia y en ciencias afines residentes en la Región, así como estudiantes interesados de la localidad. Se desarrollará hasta el 21 de julio, integrado por un equipo de unas 50 personas, dirigido por el arqueólogo José Baños.

Las principales actuaciones se basarán en las excavaciones de zonas determinadas por la continuidad de la investigación, así como se llevarán a cabo trabajos puntuales de limpieza, consolidación y restauración de muros y enlucidos que presentan mayores desperfectos.

Alumnos de la UMU

Con la colaboración de la Universidad de Murcia (UMU) y por segundo año consecutivo, parte de este campo se centrará en el cabezo de La Fuente de El Murtal, donde se encuentra un yacimiento del siglo VI a.C, correspondiente a una fase de transición entre la edad del bronce final y la del hierro.

En este caso se cuenta con la participación de alumnos de la UMU, bajo la coordinación del profesor Benjamín Cutillas. La consolidación definitiva de la fortaleza BIC se hará con la llegada de las ayudas del programa '1,5% cultural' del Ministerio de Fomento.