Los Mayos de Alhama: origen y claves de la fiesta de los peleles
En el año 2018 estas celebraciones primaverales fueron declaradas de Interés Turístico Nacional
Paco Espadas
Viernes, 5 de mayo 2023, 02:16
Las fiestas de Los Mayos arrancan este viernes en Alhama de Murcia. El programa comienza con el festival Alhama en Concierto Folk, con las actuaciones a las diez menos cuarto de la noche en el atrio de San Lázaro, de Malagatos y Mayalde.
Publicidad
El sábado a las tres de la tarde comienza la instalación de las tradicionales escenas compuestas por los mayos o peleles de trapo que representan escenas costumbristas o satíricas. Este año los mayos inscritos son 33, instalados en diferentes rincones de la localidad. Para facilitar la visita el Ayuntamiento dispone de un servicio de trenecitos que realizan el recorrido de forma constante.
A las nueve de la noche, en la plaza de La Constitución, se procederá a la presentación de la figura del corremayo mayor. Este año el honor será para la peña Pasajeros al Tren. A continuación, miles de corremayos desfilarán en un pasacalle al son del grupo local Malvariche subidos en su escenario móvil. Este año como novedad el desfile finaliza en el nuevo recinto ferial, en donde actuará el Canijo de Jerez.
El domingo es el día de la plantada, jornada dedicada a la visita de los corremayos a los rincones donde se han instalado los mayos. Las cuadrillas son otra parte importante de estas fiestas, siendo el encuentro principal a las 5 de la tarde en la Plaza de Abastos.
El origen. En el año 1982 se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento, recuperar la tradición de la fiesta de Los Mayos, tras 40 años desaparecida por su aspecto crítico. Se acordó celebrar el festejo después del primer domingo del mes de mayo. La leyenda urbana habla de que la tradición viene de la Guerra de la Independencia, en la que los vecinos sacaban peleles de trapo de noche y a escondidas para mofarse de las tropas de Napoleón. Pero lo cierto es que se trata de una fiesta ligada a la llegada de la primavera y el renacer de los campos.
Publicidad
Los Mayos son unos peleles de trapo que los vecinos confeccionan con telas que luego rellenan de paja o gomaespuma. En la antigüedad se rellenaban con hojas y también lana. El concepto exacto es el de pelele. Se les pinta la cara para dar rasgos humanos. Antiguamente se instalaban aislados o a lo sumo en pareja, pero con el tiempo se les ha dotado de decoración. Se instalan en plazas y jardines. En los peleles se colocan carteles con leyendas relacionadas con sus representaciones, bien sean satíricas y costumbristas. Cada edición se premia a los mejores en su categoría.
Los corremayos son los vecinos ataviados con un traje de arlequín o bufón muy colorido, del que cuelgan cascabeles. Estos desfilan en un gran festival móvil por las calles de la localidad el sábado noche. El domingo se dedican a visitar los rincones del pueblo en donde se encuentran instalados los peleles o mayos. El origen de los corremayos era el de vecinos disfrazados cada uno a su manera. Seguían a un carro con bebida y visitaban a los mayos. A finales de los ochenta del pasado siglo se eligió la figura del comodín del póker para representar a un corremayo.
Publicidad
El Corremayo Mayor es el vecino elegido para dar el pistoletazo de salida de la noche de los corremayos. Ataviado con su traje de arlequín realiza su peculiar pregón ante miles de vecinos y foráneos, en su gran mayoría ataviados con sus coloridos trajes. El primer corremayo mayor se eligió en el año 2004, siendo entonces Diego Martínez, fundador del restaurante El Chaleco. Cada año se realiza una exposición en la Casa de Cultura con el título de 'Mayeando con los corremayos mayores', en la que se exponen mayos que representan todos y cada uno de los vecinos que han sido corremayos mayores.
Malvariche es un grupo de música folk de Alhama de Murcia. Sus orígenes con Los Mayos fueron los de un festival de folk, pero en la actualidad se han convertido en una figura indispensable para la noche de los corremayos. Montados en un escenario móvil recorren las calles de la localidad, les siguen miles de bufones o arlequines sin parar de saltar. El desfile finaliza en el lugar que a continuación se celebra el concierto de las fiestas. Sus canciones alegres y divertidas, como el Bichogüei, Corremayos, Anduve en la Vagancia o el Borracho hacen que sus seguidores no paren de saltar y bailar.
Publicidad
La Plantada se realiza en la noche del sábado. Los vecinos instalan en las calles donde residen o en jardines de la localidad sus peleles de trapo ya arreglados, creando auténticos museos etnológicos. En estas representaciones se pueden observar utensilios y objetos en desuso y que se instalan junto a los peleles. Cada escena cuenta con una serie de carteles en los que se refleja por escrito lo que representa cada escena. Es habitual encontrar frutos secos y un buen porrón de vino para agasajar a los visitantes, que llegan ataviados con sus trajes coloridos y con sonoros cascabeles.
La Paella es otro elemento ligado a las fiestas. En la década de los noventa y principio de siglo XX se realizaba un concurso de arroces que cada vez ha ido a menos. En la actualidad, los corremayos, el domingo caminan largas distancias y durante toda la mañana para visitar las escenas de Los Mayos. Una vez llegado el mediodía, y por gentileza de la concejalía de Festejos, se cocina una gran paella para cientos de comensales, que se sirve en La Cubana a los sufridos vecinos que han estado trotando toda la mañana de mayo en mayo.
Publicidad
Las Cruces, al igual que en otros puntos de la geografía nacional, en los primeros días de mayo se suele realizar la tradición de engalanar cruces con flores y objetos relacionados con el culto. Las cruces suelen montarse en el interior de las casas. Es habitual que la Cruz quede engalanada hasta el día del Corpus Christi o durante todo el mes. El Grupo Folklórico Villa de Alhama, cada año realiza el Canto a la Cruz de Los Mayos en la calle Alfonso X el Sabio, tomando protagonismo la música popular y la degustación de bizcocho y chocolate.
Las motos Custom son desde el año 1993 otro elemento de estas fiestas. El moto club Custom Alhama comenzó aquel año a celebrar una reunión nacional de motocicletas con el nombre de Los Mayos. En la actualidad es uno de los eventos del mundo de las concentraciones con más solera. Sueles participar motoristas llegados desde toda España. El evento se suele realizar la semana de antes o la posterior a Los Mayos, como en esta edición. En este evento también se entrega un traje de arlequín o bufón nombrando corremayo mayor a uno de los asistentes. Los conciertos de este evento son otro elemento destacable.
Noticia Patrocinada
Las cuadrillas y el folclore son elementos inseparables de las fiestas. El grupo Folklórico Villa de Alhama cada año realiza un festival nacional de folclore con el nombre de Los Mayos. En este año celebran su 39 edición. Suelen participar grupos de toda España y se realiza en el auditorio municipal. Mientras que las cuadrillas toman las calles el domingo de los corremayos, actuando por diferentes espacios públicos. La actuación principal y cierre del encuentro se viene realizando los últimos años en la plaza de Abastos. Antes de ello se suele realizar una recepción oficial a todas las cuadrillas en la plaza de la Constitución.
La Música Folk es un elemento ligado a las fiestas de Los Mayos. Por el escenario del auditorio municipal han pasado los mejores grupos del sector. Hace unos años comenzó a ser una actividad poco demandada, ya que descendió drásticamente en número de asistentes. Con el traslado reciente del evento al atrio de la iglesia de San Lázaro se ha producido una recuperación en asistencia del mismo. El evento se celebra la noche anterior a la de los corremayos. Otras actividades como el deporte, exposiciones y talleres completan las fiestas de Interés Turístico Nacional de Los Mayos de Alhama de Murcia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión