Alarma en Alhama por la proliferación de arruís y jabalíes que provocan daños en cultivos y fincas
Los vecinos afectados alertan de los problemas por los destrozos de cosechas y árboles, rotura de vallas y hasta la aparición de sarna
LA VERDAD
Alhama de Murcia
Lunes, 2 de octubre 2023, 01:41
Aumenta la preocupación por la proliferación de especies cinegeticas. Una treintena de vecinos de Alhama de Murcia, más algunos llegados de otros municipios que lindan con el Parque Regional de Sierra Espuña, se reunieron recientemente con representantes de la nueva Concejalía de Control Biológico y de Fauna de la localidad, dirigida por Francisco Alcaraz, para la búsqueda de soluciones al problema.
La reunión fue en la pedanía serrana de El Berro, donde los presentes mostraron su preocupación por la fuerte presencia de arruís y jabalíes. Se trataron los problemas que expusieron los afectados. «Los animales buscando agua y comida dañan los árboles y rompen las gomas de los goteros», afirmó uno de los presentes. Sobre ello, el edil admitió que existe una superpoblación de estos animales: «Los agricultores asumen que tienen que subsanar los destrozos, pero quieren que les ayudemos con la eliminación del problema».
Alcaraz estuvo acompañado por José García, responsable de la Concejalía de Agricultura y Ganadería. Ambos abordaron la serie de problemas sufridos por los afectados de la zona, como la aparición de sarna, la rotura de vallas en propiedades privadas con los consecuentes daños significativos en cosechas y árboles, «situación que provoca una disminución considerable en la producción agrícola», señaló el edil de Fauna.
El propietario de una finca de la zona aseguró a LA VERDAD que hace unos años «instalamos valla cinegética, que nos cedió Medio Ambiente, pero los jabalíes meten el morro por abajo, remueven la tierra y pasan sin problemas».
Al corazón del casco urbano
Hace meses que los vecinos observan que una manada de muflones reside en el cerro del castillo, junto al Museo Arqueológico, y que bajan a las fuentes de su jardín a beber agua. «Los arruís se suben a tejados, entran a patios y terrazas causando desperfectos y otra serie de problemas», hizo hincapié el concejal Alcaraz.
Desde el Ayuntamiento se comprometieron a brindar ayuda y orientación a los afectados para completar y presentar sus solicitudes en la ventanilla única correspondiente. Además, habrá reuniones en el resto de pedanías de Alhama en los próximos días.
Durante la cita, se destacó también que la normativa de caza se modificó en marzo de 2023, lo que ofrece nuevas oportunidades para abordar la problemática de forma más efectiva. Aparte, se informó a los asistentes, a través de la colaboración de la organización agraria Coag, sobre cómo pueden solicitar permisos de caza ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma para contribuir a la regulación de las poblaciones de estas especies.
En los próximos días, desde el Consistorio se va a iniciar una campaña con la finalidad de concienciar más sobre este asunto. «Muchos vecinos les acercan comida, lo que supone un problema, iniciaremos una campaña para concienciar a los viandantes que pasan por el lugar para que no den de comer a los animales salvajes», aseveró Francisco Alcaraz.
La Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha una mesa de trabajo interna sobre dicho asunto. Fuentes de la misma aseguran que «estamos trabajando en la búsqueda de la mejor solución posible medioambiental, cinegética y para la agricultura y caza». Al igual que en la mayoría de las comunidades, en la Región los daños producidos por la fauna cinegética en los cultivos están aumentando, en especial por la dificultad de su control a través de la caza regulada.
Medio Ambiente recuerda que la expansión del jabalí es un hecho global debido a la inexistencia de depredadores naturales, ya que «los daños en cultivos, biodiversidad y accidentes de tráfico están aumentando desde hace años, en especial con la expansión de la peste porcina africana en Europa, así como la transmisión de otras enfermedades», apuntan.
Expansión a pesar de los ejemplares abatidos en la caza
La población de jabalí en España se estima que alcanza un millón de ejemplares, de hecho es la especie más cazada, pero se calcula que su población se puede duplicar en muy pocos años. De los 33.000 ejemplares estimados en la Región de Murcia, se calcula que durante la temporada 2021/2022 se abatieron 14.000 jabalíes, «y a pesar de ello, la población continúa aumentando», afirman desde la Consejería. Por lo que se refiere al arruí, considerada especie invasora, las mismas fuentes señalan que cuando los agentes medioambientales comprueban los daños en fincas, autorizan su control con diversos métodos. El número de capturas realizadas en los últimos diez años asciende a 2.740 ejemplares abatidos.