Alerta ante los niveles de clorofila junto a la rambla del Albujón
El consejero Luengo hizo balance ayer de la marcha de los trabajos en el foro interadministrativo, en el que participó Hugo Morán
LA VERDAD
MURCIA.
Miércoles, 23 de febrero 2022, 01:19
Los últimos datos sobre los parámetros de medición del estado del Mar Menor revelan cierta estabilidad, aunque llama la atención el incremento del nivel de clorofila junto a la estación de medición número 7 de la rambla del Albujón, ante el aporte tan elevado de agua que entra por esa zona. Con todo, no se detectan otras anomalías en ningún otro punto de la laguna.
Las muestras tomadas el pasado 15 de febrero mantienen la transparencia en 4,37 metros, el oxígeno en 7,35 mg/l, la clorofila en 0,705 µgr/l, la salinidad en 42,05 g/l y la turbidez en 0,838 FTU. La temperatura media es de 13,4 grados. «Se trata de valores muy similares a los reflejados en las mediciones del mes pasado y que mejoran los valores registrados en la misma fecha de 2021 y 2020», explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Aunque, respecto a la situación junto al Albujón, revelan desde la Consejería que van a seguir «muy vigilantes» y mantendrán un seguimiento especial.
Luengo insistió en que, «desde hace años, venimos aplicando medidas en origen que permitan hacer compatible su día a día con la protección del medio ambiente, optimizando la aplicación de fertilizantes y el consumo de agua, regulando ciclos productivos, aplicando medidas para prevenir la erosión, entre otras».
La alcaldesa de Cartagena volvió a pedir implicación al Gobierno central y lamentó que «no existan medidas concretas»
Luengo también dijo que «ponemos herramientas a disposición de los agricultores, con la red de sondas para garantizar un uso más eficiente del agua y de los fertilizantes, mejorando la sostenibilidad de los regadíos y rebajando las presiones al ecosistema». «Se trata de medidas concretas para reducir la entrada de nitratos, pero que van acompañadas de otras actuaciones como la construcción de 7 tanques, la creación de nuevos colectores de pluviales por valor, y la actuación de revisión y reparación en 25 kilómetros de tuberías de saneamientos», añadió.
También citó medidas como el nuevo tanque ambiental de Torre Pacheco, el próximo inicio del de Playa Honda, el colector de pluviales de Los Alcázares y el proyecto de balsas de biorreactores, en el que se invertirán 5 millones de euros para retirar los nutrientes que discurren por la rambla del Albujón y el canal de drenaje D-7. Por último, destacó la inversión para la retirada de biomasa del litoral –más de 8.355 toneladas– y para lo que se destinarán 2 millones más en 2022 y 2023.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, volvió a insistir en la necesidad de «frenar» la entrada de nutrientes con acciones inmediatas que reduzcan la contaminación del acuífero, algo que volvió a demandar al Gobierno central. Y, de hecho, lamentó que «no existan medidas concretas» para rebajar el acuífero.