Borrar
Pleno telemático del Ayuntamiento de Alcantarilla. LV

Laura Pausini suena en el Ayuntamiento de Alcantarilla

PSOE, Ciudadanos y Vox se unen para censurar las formas del alcalde, Joaquín Buendía, en los Plenos municipales. En el último, aludió a la cantante italiana, de la que el portavoz naranja es un declarado fan, para pedirle un comportamiento más digno

Jueves, 4 de marzo 2021, 19:30

Comenta

Los Plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla están últimamente marcados por la tensión política. El PP, que gobierna con mayoría absoluta, anda a la gresca con la oposición, hasta el punto de que el PSOE se ha unido con Ciudadanos y Vox para redactar un manifiesto conjunto en el que censuran ciertas actitudes del alcalde, Joaquín Buendía, en su labor de presidente de los Plenos municipales.

Un ejemplo de esta «superioridad moral» del alcalde que critican los tres partidos se vio, según juzgan estos, en la sesión ordinaria del pasado 25 de febrero, la última que se ha celebrado. Hubo momentos muy tensos entre el regidor y el portavoz de Ciudadanos, José Manuel López.

Buendía inició su intervención realizando a todos los concejales un llamamiento «para que busquen en este Pleno una nueva oportunidad de reencuentro y reconciliación, de apartarse de aquellos que han convertido esta tarea en algo indigno». Aunque no se dirigió a nadie en concreto, los presentes pudieron deducir que hacía hincapié en el concejal de Cs. Y es que Joaquín Buendía metió en su discurso a la cantante italiana Laura Pausini, de la que el concejal de la formación naranja es un declarado fan. En sus perfiles de las redes sociales (@JoseMLM1982) se puede apreciar cómo exhibe sin complejos su idolatría hacia la artista. López fue jefe de gabinete de la vicepresidenta Isabel Franco, que también procede de Alcantarilla, en los primeros meses de la legislatura.

«Se fue, se fue»

«En este Pleno me gustaría que todos busquen en este pleno una nueva oportunidad de reencuentro y de reconciliación, de apartarse de aquellos que han convertido esta dedicación pública en una tarea indigna. Hoy, y me dirijo a todos los concejales, vamos a tener todos la oportunidad de, como decía Laura Pausini en el tema 'Escucha tu corazón', mirar nuestros corazones y hacer un examen de nuestros comportamientos y pronunciamientos desonestos. Dejar en 'La Soledad', otro tema de Pausini, a quienes resulten indignos de representar a un solo ciudadano de esta ciudad. Que en el próximo Pleno podamos decir 'Se fue', como también lo decía Laura Pausini, y quedemos los que quieran trabajar honestamente por esta ciudad y no por sus intereses particulares», dijo el alcalde de Alcantarilla en el inicio del Pleno, ante las risas de José Manuel López, que se dio por aludido.

Por cuestiones como esta, PSOE, Ciudadanos y Vox lanzaron ayer el manifiesto conjunto en el que aseguran que no pueden aceptar de Buendía «la superioridad moral de creerse por encima de los demás, desde su posición, un lugar donde le han puesto los ciudadanos con sus votos». «Lo ocurrido en el Pleno no fue ni más ni menos que el reflejo de un alcalde que, con sus formas y actitudes, es capaz de unir a toda una oposición en su disparidad ideológica».

La querella del excandidato de Cs

Otro foco de tensión en el Pleno del 25 de febrero fue el archivo por parte de la Audiencia Provincial de las diligencias por revelación de secretos abiertas tras la publicación en LA VERDAD, en plena campaña electoral de 2019, de que el candidato de Cs, José Andrés Álvarez, había pagado recibos del IBI a través de un constructor, lo que le obligó a dimitir antes de que se celebraran los comicios. El aspirante es hermano del actual diputado de Cs en la Asamblea Francisco Álvarez, hombre de la absoluta confianza de Isabel Franco y miembro del llamado 'clan de Alcantarilla' de Ciudadanos.

«Fue un pleno lleno de despropósitos, humillaciones y crispación», indica el manifiesto de la oposición. Los populares solicitaron la dimisión del portavoz de Cs tras el auto de sobreseimiento. Este, en cambio, cree que la resolución, pese a no apreciar delito, sí que «deja claro que la concejal del PP Raquel de la Paz y el alcalde filtraron la información» a la prensa.

Respuesta del alcalde

Joaquín Buendía, por su parte, cree que el «extraño» manifiesto de PSOE, Ciudadanos y Vox «pretende conseguir el descrédito del alcalde y su gobierno, pero no lo van a conseguir». «Siempre he pensado y defendido que mientras personas con mala educación, falsas intenciones, manipuladoras de información y escasa capacidad estén en las instituciones públicas, más irá aumentado su descrédito y distanciamiento de los ciudadanos con sus representantes públicos. Y muchas de esas personas son incapaces de pedir disculpas y son incapaces de contribuir a un necesario clima de sosiego, diálogo y debate democrático. Esto es lo que se les pidió a todos en el último Pleno de Alcantarilla», dice el alcalde.

«Hay que saber reconocer los errores, especialmente cuando se ha prejuzgado a alguien y se le ha ofendido, como ha sido el caso de Raquel de la Paz», afirma Buendía, en clara referencia al portavoz de Ciudadanos. «A mi juicio, sobran en nuestras instituciones las personas con nula capacidad para adoptar un criterio y que lejos de saber lo que llevan entre manos, levantan su mano y su voz ofensiva junto con aquellos que verdaderamente las dirigen. Sobran aquellas personas que sabiendo que se han equivocado en una decisión son incapaces de reconocerlo humildemente y pedir unas disculpas al nivel del error cometido. Y sobran aquellas personas que utilizan las instituciones para su beneficio personal, las que ofenden cuando hablan, las que manipulan y mienten a sabiendas en el desempeño de su cargo, y que, una vez descubiertos son incapaces de marcharse, quizás porque no tienen a donde ir», sentencia el regidor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Laura Pausini suena en el Ayuntamiento de Alcantarilla