Por y para la huerta

La Asociación de Amigos del Museo de la Huerta entrega este domingo sus premios a personas que promueven los valores naturales

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOSAlcantarilla

La Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia celebra este domingo su día más esperado con la entrega de galardones a personalidades que promueven los valores medioambientales y la conservación de la huerta en la Región. «Es nuestra gran cita. Nuestra asociación vela para que no se pierdan ni las tradiciones ni la historia», asegura su presidente, Pedro Marín Saura.

La jornada comenzará este domingo con una misa en la ermita de la Virgen de la Salud, a las 10.30 horas, en la que participará el grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta, de la peña El Barracón. Una vez que finalice la eucaristía huertana, sobre las 11.30 horas, arrancará el acto en el museo con la actuación del grupo de Coros y Danzas El Pinar, de San Pedro del Pinatar, municipio distinguido en esta edición por la asociación. Seguidamente, está previsto que se realice la entrega de galardones.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, recibirá el premio de Personaje Distinguido. «Valverde es el elegido por su trabajo en favor de la huerta. Siempre ha luchado para que se conserven los valores», destaca Marín. El diario 'La Verdad' será galardonado como Institución Distinguida, mientras que Manuel Enrique Mira Sánchez será el socio homenajeado. «Es un escritor murciano que ha editado varios libros relacionados con la defensa de la huerta», puntualiza el presidente de la asociación.

«Lo más importante para la huerta es que tenga agua. Murcia es un vergel que debe tener agua. Vivimos en unos tiempos en los que las construcciones han propiciado que la huerta se encoja. Pero ahora, más que nunca, hay una gran sensibilidad por parte de las administraciones y de las personas que siguen cultivando en sus terrenos», sostiene Pedro Marín. «Nosotros celebramos cada año el Día de la Huerta porque es nuestra gran cita, en la que reconocemos la labor de personas e instituciones en pro de la huerta», recalca el presidente.

Comida y cierre

Joaquín Villaescusa, designado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, será nombrado Huertano del Año. La clausura del acto se llevará a cabo con el 'Himno a Murcia'. Además, los galardonados firmarán en el Libro de Honor de la asociación, y cerrará la jornada el grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta. A las 14.00 horas, los socios e invitados disfrutarán de una comida y de un sorteo de premios.