El alcalde de Bilbao afirma que no quiere que su ciudad «se convierta en ningún pueblo del sur del Estado», en referencia a Torre Pacheco
Juan Mari Aburto hizo estas declaraciones en la presentación de la estrategia integral contra las agresiones de las fiestas, en las que se quieren prevenir actitudes racistas o machistas
Alin Blanco
Miércoles, 13 de agosto 2025, 17:11
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hizo referencia este martes a los disturbios vividos en Torre Pacheco en la presentación de la estrategia integral contra las agresiones en Aste Nagusia, las fiestas de la ciudad. El regidor de la capital vizcaína señaló que «busca personas y colectivos aliados para frenar las reacciones que están surgiendo contra la libertad», y terminó recalcando que no quiere que «Bilbao se convierta en ningún pueblo del sur del Estado», en una alusión a la situación vivida en la localidad murciana durante el pasado mes de julio tras la agresión a un vecino. «No quiero que en Bilbao no se tenga respeto a la Policía Municipal o a la Ertzaintza. Lo que quiero es que se extienda que Bilbao es una ciudad segura y que las fiestas también lo son», señaló.
«¿Qué tipo de fiestas queremos en Bilbao? ¿Unas donde las mujeres se sientan observadas, insultadas o tocadas, donde dos mujeres no se atrevan a ir de la mano o a darse un beso, donde alguien tema las reacciones por el color de su piel? Eso no encaja con nuestro modelo de fiestas», expresó de manera tajante, según refleja El Correo.
«Cada mirada que incomoda, cada comentario ofensivo, cada gesto de desprecio cuenta, pero también cuenta para cada voz que se alza, cada mano que cuida o cada palabra que acompaña», indicó. «Bilbao no es una ciudad muda, es una ciudad que reacciona, que baila, que celebra, que ríe y que respeta».
Asimismo, instó a la ciudadanía a colaborar y a compartir en sus redes sociales las imágenes de la campaña para mostrar su rechazo a este tipo de agresiones.