Borrar
Abel Ojaos, en el salón de su casa, con el tablero y una de sus clases 'online' en el ordenador.
«El ajedrez es el gimnasio de la mente»

«El ajedrez es el gimnasio de la mente»

Héroes cotidianos ·

Profesor del canal de internet 'Ajedrízate', para enseñar este deporte con vídeos tutoriales durante el confinamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de abril 2020, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo de cuarentena es oro para no perder la línea. También es momento de ponerse al día con las series o de retomar la lectura. Pero lo que ha hecho el Club Deportivo Ajedrez Lapuerta, de Cartagena, es conseguir que cientos de familias puedan experimentar y descubrir este deporte, desde los movimientos más sencillos hasta las tácticas más sesudas. Gracias a un canal en la plataforma 'online' YouTube, el club con sede en la calle Santiago Ramón y Cajal ha conseguido reunir cada tarde a padres e hijos delante del ordenador, a través de un proyecto llamado 'AjedrízaTe Enseña Desde Casa'.

El coordinador de esta iniciativa surgida de la cuarentena es Abel Ojaos (Cartagena, 35 años), presidente del CD Ajedrez Lapuerta. Todos los días, a las cinco de la tarde, sube a sus redes sociales un tutorial: los hay para principiantes, para escolares y hasta para aquellos que simplemente quieren perfeccionar sus dotes en el tablero. Le ayudan en esta iniciativa los profesores José Lara, Sergio Alcaraz y Sergio Lara, además de los alumnos Rebeca Jiménez, Aarón Alonso (quinto jugador en el 'ranking' mundial), Carlos Galián y Lorena Milá. «Formamos un equipo; es una simbiosis genial. Lo que más me llena de orgullo es que fueron los alumnos los que propusieron crear el canal. Es nuestra manera de aportar un granito de arena a esta situación», explica.

Holanda y Venezuela

El canal en cuestión lo crearon el pasado lunes. En cuestión de solo unos días, la mayoría de los vídeos superan las mil reproducciones, con más de 200 suscriptores. «Nos han escrito por el chat personas de toda España, y también gente de Holanda, Venezuela y Estados Unidos. La idea es seguir creciendo y que más gente del club se sume al proyecto para echar un cable», explica. El CD Ajedrez Lapuerta tiene 60 socios y más de 120 alumnos (desde los 4 hasta los 89 años), aunque a esta iniciativa 'online' también se han sumado clubes de Los Alcázares y de Santiago y Zaraíche (Murcia).

El CD Lapuerta sube vídeos de iniciación a internet y da clases a escolares de varios puntos de la Región

En paralelo, el club puso en marcha durante el curso académico visitas a los centros escolares de Cartagena, para enseñar a jugar a los más pequeños. Ahora, la crisis sanitaria también les ha obligado a innovar en este sentido para que todo ese aprendizaje no se pierda. Ojaos y el resto de su equipo se encargan todas las tardes de mandar tutoriales a los centros educativos de José María Lapuerta, Virgen de Begoña, Miralmonte y Virgen del Pasico, para mantener esta actividad a distancia. También resuelven dudas a través de las redes sociales del CD Ajedrez Lapuerta.

Además de enseñar, poner en práctica todos los conocimientos adquiridos es otra de la funciones que Ojaos mantiene durante el obligado confinamiento. Ante la imposibilidad de jugar cara a cara, con el tablero y las fichas, el club organiza partidas virtuales todas las tardes. Empiezan a partir de las 20.00 horas y previamente es necesario meterse en la dirección web 'lichess.org'. Esta plataforma permite abrir una tablero en la pantalla del ordenador, además de varias ventanas donde ver al resto de los jugadores. Ningún día se baja de los 130 participantes. «Cada vez tiene mejor aceptación», sostiene Ojaos.

El mejor momento

Todas estas ideas surgieron a raíz de decretarse el estado de alarma. «Creamos el canal sin tener ni idea de edición de vídeo, con la intención de sumar y hacer más llevadera la estancia en casa. Mucha gente piensa que el ajedrez es un deporte complicado, pero nada más lejos de la realidad. Lo estamos demostrando cada día, con conceptos simples y didácticos. Además, se puede jugar en familia, es divertido y beneficioso para el trabajo mental de los niños. Este es el mejor momento para descubrir aficiones», recalca.

El CD Ajedrez Lapuerta posee una larga trayectoria en este deporte. Fundado en 1982, resiste gracias a la aportación de los padres y a la ayuda municipal en la organización de varios torneos. «Los niños aprenden a calcular, a estar concentrados y a mover las fichas con detenimiento. El ajedrez es el gimnasio de la mente y en esas tareas incidimos», asegura Ojaos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios