En las tripas del 'Neptuno'

El buque 'Neptuno A-20', durante una de sus últimas travesías, en una imagen de archivo./ARMADA ESPAÑOLA
El buque 'Neptuno A-20', durante una de sus últimas travesías, en una imagen de archivo. / ARMADA ESPAÑOLA

Un buque especializado en rescate de submarinos abre sus puertas este fin de semana. El navío de 60 metros de eslora, que pertenece a la Armada Española, se encarga de hacer labores de búsqueda, detección, localización y salvamento

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Su principal objetivo es el planeamiento y la ejecución de operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados. El 'Neptuno A-20', un gran navío de casi 60 metros de eslora, amarrará en el puerto de Águilas el próximo fin de semana. Se trata de un barco especializado en la búsqueda, detección, localización, reconocimiento y la intervención de submarinos. Su tripulación está compuesta por 52 hombres y mujeres.

Durante su estancia en el municipio, el 'Neptuno' realizará jornadas de puertas abiertas el viernes, de 16 a 19.30 horas, y el sábado, de 10 a 13 horas. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicará a los visitantes todos los equipos que se utilizan, las misiones encomendadas de rescate y la forma de trabajo de los expertos.

Está previsto que a las 20.45 horas del próximo viernes tenga lugar, a bordo de la embarcación, una ceremonia de arriado de bandera. Este acto estará presidido por el comandante del buque, el capitán de corbeta David Mínguez Carralero. La ceremonia se realizará siguiendo los usos y costumbres de la Armada Española y el público que lo desee podrá presenciar este acto desde el muelle del puerto pesquero de la localidad.

El barco participó en la operación 'Fondos Limpios' con motivo del desastre del 'Prestige'

Los cometidos principales que tiene este buque son apoyo al salvamento y rescate de submarinos hundidos, con intervención humana y auxilio de un vehículo no tripulado, localización y rescate de objetos sumergidos, exploración e intervención subacuática, apoyo a la caza de minas y escuela de buzos y buceadores. Entre las operaciones que el 'Neptuno' ha llevado a cabo, destaca el rescate de los restos de un avión Harrier AV8B, siniestrado en aguas de Mazarrón; la participación en la operación 'Fondos Limpios', con motivo del desastre del 'Prestige'; la localización y recuperación del pesquero 'Carmina I' en aguas de Torrevieja, y otras numerosas recuperaciones de objetos sumergidos en el mar.

El capitán de corbeta, David Mínguez, mantuvo ayer un encuentro con representantes municipales para terminar de preparar la escala que el navío hará en el municipio durante el próximo fin de semana.

 

Fotos

Vídeos