La partida para los servicios sociales crece un 8,7% en las cuentas de 2019

El Pleno aprueba el Presupuesto, que asciende a los 27,7 millones; los fondos para Cultura suben hasta los 2,2 millones

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El Pleno dio luz verde, con los votos a favor del PSOE e IU-Verdes, al Presupuesto de 2019, que asciende a 27.745.937 euros. La cifra sube en 392.000 euros con respecto a este año. Según el gobierno local, «las cuentas cargan las tintas en el aspecto social». El concejal de Hacienda, Tomás Consentino, asegura que «hay un incremento del 1,43% en la partida de ingresos, motivado por la recuperación del sector de la construcción y la previsión de aumento de las licencias en este ámbito, pero en ningún caso por subidas en los tributos».

Consentino explica que las partidas que más aumentan son Cultura, que asciende a 2.265.000 euros; Servicios Sociales, que llega a los dos millones, e Infraestructuras, cuya cuantía es un 8,7% superior, llegando a los 250.000 euros. «Las cuentas prevén un aumento del 8,78% en Servicios Sociales y una subida del 49,4% de la de Fomento del Empleo. La cifra destinada a Infraestructuras sube un 4,42%», asevera.

«Se siguen manteniendo partidas tan importantes como las que hacen posible la apertura de comedores escolares en verano para niños en riesgos de exclusión social», apuntan los socialistas. Consentino se refiere a «la importante implicación que los vecinos han mostrado con los presupuestos participativos. Se han recibido 475 propuestas». En esta misma línea, el edil recuerda que las propuestas más votadas son la construcción de una rampa de acceso a la rambla de Las Culebras, presupuestada en 60.000 euros, y la rehabilitación de la zona verde ubicada en la calle Virgen de Fátima, con una inversión de unos 100.000 euros». El gobierno local prevé cerrar este ejercicio con un superávit de 4,5 millones y un remanente de tesorería cercano a los 4,5 millones de euros.

Duras críticas del PP

La portavoz del PP local, Isabel María Soler, critica que «se reduce el gasto social, se castiga a la industria y al turismo, y además se suben los impuestos a los vecinos del municipio». Soler añadió que «las partidas destinadas al polígono industrial menguan, y lo que es peor, ni tan siquiera se ejecutan. Hemos visto cómo el turismo ve reducida su partida para la promoción turística. Y los agricultores echan de menos inversiones tanto en pedanías como en arreglos de caminos rurales». Los populares destacan que «todo este desprecio con las necesidades de los aguileños contrasta con el aumento de la partida destinada a publicidad, que sube un 20%, y el aumento de 70.000 euros para el cobro de los impuestos».

 

Fotos

Vídeos