Águilas anuncia acciones judiciales contra Adif por la venta de dos terrenos junto al embarcadero del Hornillo
El Ayuntamiento también llevará a los tribunales a la Dirección General del Patrimonio Cultural por «deslealtad institucional»
El Ayuntamiento de Águilas emprenderá acciones legales contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por presuntas «irregularidades» en la venta de dos terrenos que, según la edil de Cultura y Patrimonio, Maido Simó, forman parte del Embarcadero del Hornillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ambas parcelas salieron a subasta por un importe mínimo de 330.000 euros.
Simó explicó que la regidora, Mari Carmen Moreno, envió un oficio en 2019 a Adif para mostrarle el interés del Ayuntamiento por adquirir ambas parcelas. «Desde Adif ni nos contestaron ni nos avisaron de nada», lamenta la edil. Añade que esta entidad empresarial «publicó en su web que iba a subastar esas dos parcelas; entendemos que era una subasta patrimonial y que tenía que haberse publicado en la plataforma de contratación del Estado, todo ello sin informar a este Ayuntamiento de nada».
«Tuvimos conocimiento de que Adif había vendido esos terrenos el pasado 2 de diciembre, por lo que el día 9 de ese mes enviamos un oficio a la Dirección General de Patrimonio Cultural explicando cuál era la situación. Finalmente, nos recibieron en enero, después de solicitar diversas reuniones, y sentimos un gran desamparo institucional», relata Simó. La edil recuerda que «el decreto autonómico por el que se declaró BIC el Embarcadero del Hornillo refleja que el entorno de protección está conformado por el espacio que discurre en sentido longitudinal por el ramal que va desde el mar hasta la rambla de las Culebras, incluido el puente. Es decir, también forman parte del BIC los túneles, la casa, el aljibe y la explanada».
La concejala de Cultura y Patrimonio puntualizó que «la Dirección General interpretó que esos terrenos no forman parte del BIC y, desde el Ayuntamiento, sostenemos que sí; ahí es donde se originó el problema con la Comunidad». Simó criticó que «lo que ha hecho Adif es surrealista. Nos estamos encontrando con una desamparo superlativo. Parece que Adif es un gigante que intenta comerse a los pequeños, pero no lo va a conseguir».
Críticas desde el PP
El Ayuntamiento mantiene que ambos terrenos «deben de ser de uso público, porque no se entiende el BIC sin su todo. Y callamos más de lo que hablamos. Todos los procedimientos que emprendimos se llevaron a cabo bajo la supervisión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y haremos lo que diga la ley, pero esto es un atropello a nuestro patrimonio».
Desde las filas del PP criticaron ayer que «el PSOE ha sido incapaz de adquirir las parcelas sacadas a subasta pública por Adif y que se encuentran anexas al embarcadero del Hornillo y los túneles», señala el secretario general de los populares, Francisco Navarro.
Recuerda que «en septiembre del pasado año, Adif hizo público el pliego de condiciones generales que rigió el proceso de subasta pública de inmuebles o derechos propiedad de Adif, que procedió a la enajenación mediante subasta pública del lote de inmuebles de dos parcelas urbanizables (sin edificabilidad) de 8.388 m² y 5.598 m²». «A día de hoy, no podemos entender que la alcaldesa de Águilas haya podido dejar pasar esta oportunidad, tan importante, de adquirir estas parcelas en el entorno de protección de este BIC tan valioso para la ciudad de Águilas», lamentó Navarro.
Adif asegura haber intentado alcanzar un acuerdo
Adif aseguró este viernes que ha mantenido conversaciones periódicas con el Ayuntamiento de Águilas en las dos últimas décadas, «atendiendo al interés mostrado por la corporación municipal de adquirir de forma concertada dos parcelas titularidad de Adif (con una superficie de 8.388 m² y 5.598 m² respectivamente)» y que incluyen el antiguo edificio, su explanada y una parte de los túneles por los que se accedía al embarcadero de mineral del Hornillo. Durante este periodo, Adif afirmó que mostró su voluntad de alcanzar un acuerdo, planteando diversas fórmulas, como un convenio de expropiación o de carácter urbanístico e incluso permutas de bienes patrimoniales. «Estas fórmulas se están acordando con otros municipios para la compraventa o cesión de edificaciones, viviendas o parcelas de titularidad de Adif», señalaron. Una muestra de esta disposición, según Adif, es la cesión gratuita del denominado 'Puente de las Culebras' o Puente del Hornillo al Ayuntamiento de Águilas en noviembre de 2010 o la cesión al consistorio del uso de la segunda planta del edificio de viajeros de la estación para albergar el museo en octubre de 2021. «El proceso de subasta pública de estas parcelas de Adif se enmarca en el plan de racionalización de activos que desarrolla la compañía para poner en valor el patrimonio ferroviario mediante fórmulas que permiten ofrecer otros usos de carácter comercial, social, cultural o residencial. Este proceso se ajusta a la normativa y, por tanto, la adjudicación a la empresa que presentó una oferta no puede revertirse», explicaron. En opinión de Adif, según la normativa legal aprobada por el Consejo de Gobierno de la CARM (decreto 316/2009), las parcelas subastadas no son bienes de interés cultural, al no tener esta calificación, por lo que la CARM y el Ayuntamiento, con carácter subsidiario, no ostentarían el derecho de tanteo y retracto regulado porque las parcelas están situadas en el entorno de protección delimitado.
.