La agroindustria regional alerta de que el impuesto al plástico dejará sin efecto la rebaja del IVA
El Gobierno autonómico hace propias las reclamaciones del sector y pedirá al Ejecutivo central aplazar la aplicación del nuevo tributo
Este pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, daba a conocer su paquete de medidas anticrisis de cara a este próximo año y, un ... día después, no son pocos en la industria agroalimentaria regional que las saludan con reparos. La medida estrella, esa bonificación del IVA en los productos que hasta ahora son grabados con el tipo superreducido (del 4%) y la rebaja del 10% al 5% para el caso de la pasta y el aceite, temen que quedará sin efecto para los bolsillos de los consumidores una vez se empiece a aplicar -también en 2023- el nuevo impuesto al plástico.
Este tributo grabará con 0,45 euros cada kilo de plástico no reutilizable y obligará a vender a granel todos aquellos productos por debajo del kilo y medio. Una medida que atiende a una directiva europea y que, en los últimos meses, las organizaciones empresariales claman por que La Moncloa la posponga para que no les deje en «desventaja competitiva» y «España no sea el año que viene el único país europeo en aplicar esta tasa».

Variación anual del IPC
Comparación por meses 2021-2022
11.00 h.
28/12/2022
P.V.P.
00,0€
Actual (+4% IVA)
00,0€
IVA al 0%
(Precios medios tomando como
referencia supermercados de la Región)
Pan
0,50€ unidad
0,49€ unidad
(Respecto a
noviembre de 2021)
13,5
(Respecto a enero de 2021)
5,9
Huevos
2,10€ docena
2,02€ docena
35,0
9,6
Leche
0,94€ litro
33,9
0,90€ litro
4,4
(Pasa de un IVA
al 10% a un 5%)
Aceite
7,04€ litro
6,69€ litro
29,8
29,7
(Mandarina)
Fruta fresca
1,79€ kilo
1,72€ kilo
11,7
10,8
(Calabacín)
Hortalizas
1,79€ kilo
1,72€ kilo
11,9
0,3
Patatas
0,99€ kilo
0,95€ kilo
30,2
1,9
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
En lo que va de año
(De enero a noviembre de 2022)
Pan
11,6
Huevos
34,3
Leche
32,8
Aceites y grasas
25,4
Frutas frescas
18,1
Hortalizas frescas
3,9
Patatas
21,7
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00,0€
IVA al 0%
(Precios medios tomando como
referencia supermercados de la Región)
Pan
0,50€ unidad
0,49€ unidad
(Respecto a
noviembre de 2021)
13,5
(Respecto a enero de 2021)
5,9
Huevos
2,10€ docena
2,02€ docena
35,0
9,6
Leche
0,94€ litro
33,9
0,90€ litro
4,4
(Pasa de un IVA
al 10% a un 5%)
Aceite
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6,69€ litro
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29,7
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Fruta fresca
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11,7
10,8
(Calabacín)
Hortalizas
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11,9
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Patatas
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0,95€ kilo
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Aceites y grasas
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A este caballo de batalla se montó ayer el Gobierno regional tras una reunión en la Consejería de Agricultura con las patronales agroalimentarias Agrupal, Proexport, Apoexpa y Fecoam, así como la del plástico regional Asemuplast. A su salida, la directora general de Agricultura, Remedios García, dejaba patente el compromiso del Ejecutivo autonómico con la causa y anunció que solicitarán al Gobierno central una prórroga a la entrada en vigor del nuevo tributo, tal y como ya se ha hecho, recordaron, en países como Italia.
«De lo contrario, una cosa va a acabar por absorber a la otra», lamenta el presidente de federación de cooperativas de la Región, Fecoam, Santiago Martínez. No obstante, confía en que finalmente el Gobierno dé su brazo a torcer con el impuesto al plástico y la rebaja del IVA pueda «reavivar el consumo y ayudar a las familias que lo estén pasando peor».
Subidas de hasta el 30%
No en vano, a tenor de los datos del IPC, la inflación está afectando en gran medida a los productos de alimentación más básicos, entre ellos las verduras y hortalizas. Su precio se ha incrementado un 3,9% en lo que va de año. Aun así, no son ni mucho menos los que más han subido. Los huevos se han disparado hasta un 34% y la leche un 32%, arrastrados por la subida en el precio de los cereales y los piensos a causa de la guerra en Ucrania y, como en todos los casos, por el incremento de los costes energéticos.
Subidas, además, que en términos interanuales también han afectado a productos que ya venían subiendo desde 2021. Tal es el caso del aceite, que entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021 subió un 29,8%, y en los últimos 12 meses se han incrementado en otro 29,7%.
En contraposición, el ahorro que se espera con la bajada del IVA en el bolsillo de los murcianos, de primeras, no parece muy sustancioso. Las rebajas rondarán desde el céntimo de menos que podrá costar una barra de pan estándar en un supermercado hasta los siete en el caso de las verduras y hortalizas frescas. Por contra, entre los productos que más se abaratarán estará precisamente el aceite, que podría bajar de media unos 35 céntimos.
Así lo ven
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Santiago Martínez | Fecoam La bajada del IVA deja un sabor agridulce en Fecoam. Si bien esperan que la medida «reavive el consumo» y «ayude a las familias más necesitadas», lamentan que «el impuesto al plástico acabará por absorber la rebaja».
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Fernando Gómez | Proexport Desde Proexport tachan el nuevo tributo de «ideológico» y confían en que Madrid dé marcha atrás para que el consumidor se beneficie de una rebaja del IVA «muy positiva» y que puede «atemperar la inflación».
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Joaquín Gómez | Apoexpa «Todo lo que alivie el bolsillo del consumidor es positivo», asumen en Apoexpa. «Más cuando nos es muy difícil no repercutir la subida de costes», lamenta al mismo tiempo que reclama a las grandes cadenas precios más justos.
El director general de Proexport, Fernando Gómez, conviene en que la bajada del impuesto al consumo es «motivo de satisfacción» y puede ser «muy positiva para atemperar la inflación». Eso sí, critica que su aprobación «llega tarde». «Nosotros llevamos pidiendo esta medida desde hace un año. Y, aun así, el impuesto al plástico puede acabar por comerse esa rebaja, con lo que los beneficios para el consumidor serán nulos», incide.
El presidente de Agrupal, José García Gómez, ahonda, con unos márgenes cada vez más estrechos, que será inevitable trasladar los nuevos costes al precio final del producto. «Estamos tratando de frenar la inflación en una coyuntura de incremento de costes desbocada y ahora resulta que el impuesto al plástico vendrá a sumar más inflación», denunció a la salida de la reunión en la Consejería en la que pidió al Gobierno central que no «traslade toda la responsabilidad del consumo de plástico a la industria». Por su parte, el portavoz de Proexport tacha directamente la medida de «ideológica» y apuntó que «se ha hecho sin estudio de impacto económico y sin escuchar al sector».
«Nadie está preparado. Ni siquiera Hacienda sabe cómo va a aplicar el impuesto al plástico»
«Nadie está preparado. Ni siquiera Hacienda sabe cómo va a aplicar el impuesto al plástico». Así, impotente, es como se mostró ayer la directora de Agricultura de la Comunidad, Remedios García, ante los planes del Gobierno central de empezar a aplicar el impuesto al plástico. Una sensación compartida con la industria que, a apenas tres días del 1 de enero, desconoce cómo deberán empezar a operar con sus productos.
En este sentido, el Ejecutivo regional hizo propias las reivindicaciones del sector. «Una vez más el Gobierno de España está dejando en desventaja competitiva a nuestras empresas con este impuesto que, a pesar de que se va a aplicar en toda la Unión Europea, España va a ser en 2023 el único país que lo va a tener», incidió la directora general.
Para el Ejecutivo autonómico, este no es el momento de grabar los productos con un nuevo tributo. «Estamos en una situación de inflación, de subida de los costes energéticos y de insumos. Por esto creemos que se debería aplazar, porque las empresas no pueden afrontar esta presión fiscal», apuntó Remedios García.
Subrayó que esta medida irá sin duda en detrimento de la capacidad adquisitiva del consumidor. «Una vez más, los consumidores serán los que vuelvan a pagar las consecuencias», sentenció decepcionada con los Ministerios de Agricultura y el de Transición Ecológica.
La solución para escapar de momento a la nueva tasa, admitió, pasará por adaptar las cadenas de producción a otros tipos de plásticos reciclados. «Habrá empresas que podrán hacerlo, pero estamos hablando de productos agroalimentarios y no todos son aptos para este tipo de plástico», recordó la directora general, que no entró a valorar la repercusión que tendrá en el sector agroalimentario la rebaja del IVA.
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