Los agricultores del 6F regresan a las calles con la vista puesta en Madrid
La plataforma retoma este sábado las movilizaciones sin permiso, pero descarta manifestarse en el inicio de la Vuelta a la Región de Murcia
El sector agrario aunado en torno a la plataforma 6F retoma este sábado las protestas en la Región de Murcia tras dos días de tregua. Vuelven a las movilizaciones sin autorización jugando la baza del 'factor sorpresa', ya que no han comunicado oficialmente dónde van a protestar con tractores y camiones, o sin ellos, pero sí mueven la información a nivel de grupos de agricultores en WhatsApp o Telegram. Todo está en el aire, pero se sabe que a medianoche de este sábado se ha acabado la paz.
El objetivo de este sábado parecía estar centrado en la Vuelta Ciclista a la Región, cuyo pistoletazo de salida se dará en la base logística de Primafrio en Alhama. Sin embargo, a última hora de la tarde de este viernes, el portavoz de la plataforma, Diego Conesa, confirmó a LA VERDAD que la organización a la que representa no se manifestará en dicha competición deportiva. Incide, también, en que cualquier acto espontáneo de agricultores durante la etapa no tendrá vinculación con el 6F.
Los organizadores de la plataforma y del campeonato llegaron a mantener contactos para estudiar un posible apoyo público al sector primario durante el inicio de la Vuelta. Pese a ello, toda la estructura de mando de la organización se trasladará a Madrid para la gran manifestación convocada este sábado en la capital, a la que también asistirá Conesa.
El líder de estos agricultores en Murcia reconoce que la plataforma juega al despiste porque no quieren que la Delegación del Gobierno ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «controlen las protestas». Subraya que este sábado habrá algún acto reivindicativo en la Región, pero no aclara cuál ni dónde. El portavoz ya admitió este viernes por la mañana que, «a base de legalidad, nosotros podemos funcionar, pero también podemos funcionar cabreados». Esto, para el portavoz, «no quiere decir» que los agricultores «sean malos», ni que vayan «a romper mobiliario, pero molestias sí habrá».
El botón nuclear
Es decir, los actos que se realicen este sábado tendrían un tono pacífico: «No molestaremos a nadie». No obstante, si la presencia policial o las decisiones que se tomen contra los manifestantes no gustan, ellos se reservan el derecho de activar el botón nuclear en los próximos días, pese a que no tengan permiso de ningún tipo para cualquier acto de protesta. Desde el miércoles, la plataforma ha hecho correr que estas movilizaciones tendrían un nuevo objetivo: los polos industriales, agroalimentarios o de producción y distribución de alimentos cárnicos de la Región. A la protesta se unirían supuestamente, a partir de este sábado, los camioneros autónomos de la Plataforma en Defensa del Transporte, que comienzan un paro indefinido y se reunirán para ver qué acciones toman en la Región.
Los promotores del 6F en Murcia, junto a medio centenar de personas más y cuatro corderos, se concentraron este viernes frente a la Delegación del Gobierno pero no llegaron a presentar ningún permiso para autorizar movilizaciones previstas este sábado.
A este respecto, los manifestantes han difundido entre ellos un escrito de declaración responsable que supuestamente les ayudaría a recurrir cualquier sanción. Este formulario, que Conesa portaba frente a la Delegación este viernes, lo ha elaborado la abogada Pilar Esquinas, cuyo trabajo ha estado ligado a movimientos sociales como el 15M y ahora presta apoyo legal a la plataforma 6F.
Croem pide la libre circulación
La patronal murciana de empresarios Croem reclamó en un comunicado a los manifestantes que cualquier protesta que se lleve a cabo sea sin condicionar la libre circulación de mercancías y la movilidad de las personas. La organización empresarial «respeta la legitimidad de las reivindicaciones, «pero critica las formas y pide a las autoridades que garanticen la libre circulación de personas y mercancías». Las movilizaciones «ya han provocado retrasos y problemas de acceso a puntos de destino tanto a empresas como a ciudadanos».
Por su parte, las patronales de los supermercados, los fabricantes y distribuidores españoles respetan «el derecho del sector primario a trasladar sus reivindicaciones a las autoridades, pero consideran que estas no pueden perjudicar a otros colectivos». Al Ministerio del Interior le piden que tome las medidas necesarias para evitar piquetes. La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha anunciado un amplio dispositivo de seguridad en toda la Región de Murcia para este sábado.