Las agencias de viajes de la Región de Murcia empiezan a recuperarse después del cierre de 30 empresas por la pandemia
El sector alcanza el 80% de la facturación que tenía antes de la crisis sanitaria gracias a la eliminación de las restricciones
El sector de las agencias de viaje fue uno de los más perjudicados por la pandemia y sus consecuencias económicas. Solo en la Región, ... el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, David Blasco, calcula que alrededor de 30 empresas han cerrado sus puertas desde marzo de 2020. Una época oscura y complicada que le pone nervioso recordar y en la que los cierres perimetrales dañaron gravemente al negocio. «Fue un bajón brutal. Nos hundimos en el fango. Por eso hay que ir recuperándose poco a poco», apostilla.
A pesar de lo sucedido, el máximo representante de esta asociación regional –que aglutina alrededor de unos 40 establecimientos– afirma que 2022 ha sido un año positivo y de mejoras. «Podemos andar en torno a un 80% de la facturación de 2019. Nos queda un 30% para decir que nos recuperamos pero las cifras ya son similares a 2019», señala desde su negocio, Zafiro Tours, ubicado en La Unión. «2022 lo empezamos bien gracias a las vacunas y desde que eliminaron el pasaporte Covid y las restricciones, se ha notado muchísimo la mejoría».
Aumento del empleo
Una de las pruebas de la evidente mejoría de este sector, a su parecer, es el incremento de los puestos de empleo. Debido a la pandemia, muchos de estas empresas independientes y ajenas a los grandes grupos se vieron obligadas a reducir o, incluso, prescindir de sus trabajadores. «No puedo facilitar cifras exactas pero sé que se está recuperando el número de empleados con respecto a 2019». Por ejemplo, algunas compañías que contaban con tres empleados, vuelven a tener dos. «Varias agencias que tenían contratados a tres trabajadores, han recuperado dos pero todavía no pueden rescatar al tercero». Aun así, augura un futuro esperanzador porque «gracias a Dios la cosa se está moviendo».
Blasco: «Suplicamos que nos quiten las mascarillas ya del transporte público. No tienen sentido»
Uno de los motivos por los que este ámbito empresarial se está recuperando es la vuelta de los clientes a las agencias. Desde hace años y debido a la expansión de internet, muchos de los usuarios organizan sus viajes sin necesidad de recurrir a este servicio profesional. Sin embargo, las múltiples situaciones a las que tuvieron que enfrentarse los viajeros en 2020 han propiciado que acudan de nuevo a estos establecimientos. «Creo que la pandemia nos ha reforzado porque la gente se ha dado cuenta del valor que aportamos a una reserva», apunta David Blasco. Durante la pandemia, estuvieron más de una semana repatriando a clientes y también a los que no habían contratado ningún viaje con ellos.
Una situación complicada
«Cuando se cerró el mundo y nuestros clientes se quedaron tirados, nosotros nos preocupamos por ellos, buscamos enlaces y los trajimos de vuelta a casa; y eso internet no lo hace». De hecho, hubo personas que acudieron a ellos porque sus seres queridos habían reservado por su cuenta y no tenían dónde dirigirse. «Llegaba gente a nosotros que tenían familiares viajando y que los habían echado a la calle porque el hotel cerraba y no sabían qué hacer. Tuvimos que pelear, aunque no nos correspondía, para traer a esa gente de vuelta porque era lo que había que hacer».
Después de dos años de pandemia, la gota que colma el vaso es la delicada situación económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y la subida de los costes que también han afectado a esta rama del sector turístico. Por un lado, porque «el turismo es miedoso» y, por otro, porque «viajar es un artículo de lujo» del que se prescinde cuando las familias ahorran. «Cuando hay problemas en un país la gente empieza a evitarlo y no solo a ese sitio sino todo lo que hay alrededor por miedo a que se escape algún misil o algo; pero no pasa nada porque el resto del mundo está abierto y nos está esperando». Sin pasaporte Covid y con todas las medidas sanitarias eliminadas, a las agencias de viajes solo les queda una última frontera que derribar: las mascarillas. «Suplicamos que nos quiten las mascarillas ya del transporte público porque entendemos que se lleven en los centros sanitarios pero no en el avión cuando en el aeropuerto vas a todas partes sin ella. No tiene sentido».
«Nos hemos dado cuenta de que juntos somos más fuertes»
Si 2022 ha sido un año positivo para las agencias de viaje gracias al aumento de la facturación, David Blasco, representante de la asociación a nivel regional, vislumbra 2023 como una época de recuperación casi total. «Si todo sigue así, será un año de recuperación casi al cien por cien. A lo mejor nos quedamos a un 90% pero va a faltar muy poco para que lleguemos a las cifras de 2019», adelanta a LA VERDAD. No obstante, son las fechas que siempre han barajado para alcanzar las cifras previas a la pandemia y a la guerra de Ucrania. «Recuerdo algunas intervenciones que he hecho en foros con otros sectores, y todos coincidíamos en que sería este año, salvo que ocurra algo», puntualiza.
David Blasco también realiza un llamamiento a todas las agencias de la Región de Murcia para que se unan a la asociación y puedan remar en la misma dirección. «El tema del asociacionismo lo hemos tenido siempre muy dejado en la Región, pero nos hemos dado cuenta a raíz de la pandemia que juntos somos más fuertes». Una unión que les ayudó a conseguir dos líneas de ayudas por parte del Gobierno regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión