Los afectados de la talidomida demandarán al Estado tras conocer que las ayudas tributarán

El vicepresidente y el presidente de Avite, Rafael Basterrechea y José Riquelme./Mariscal / EFE
El vicepresidente y el presidente de Avite, Rafael Basterrechea y José Riquelme. / Mariscal / EFE

La asociación se queja también de que siga sin existir después de un año «ni un solo reconocimiento oficial de afectado por la talidomida» por parte del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad

EFEMurcia

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) ha asegurado este jueves que va a demandar al Estado tras el encuentro mantenido el miércoles con representantes del Ministerio de Hacienda en el que se les comunicó que las ayudas que les corresponden a los afectados tributarán.

En un comunicado, Avite califica de «decepcionante» la reunión que mantuvieron representantes de la asociación con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ya que les informó de que el Gobierno «no tiene ninguna voluntad política» de regular la exención fiscal de las ayudas aún pendientes de pagar establecidas en los presupuestos generales del Estado de 2018.

Y esa, según subraya la asociación, es su «legítima pretensión» para evitar agravios comparativos con el resto de afectados del mundo y con víctimas en España de otros daños, como contagiados VIH o la hepatitis C o heridos en accidentes de tráfico o lesionados por negligencias médicas o por el terrorismo.

Avite se queja también de que siga sin existir después de un año «ni un solo reconocimiento oficial de afectado por la talidomida» por parte del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, de entre las más de 500 solicitudes de otras tantas víctimas a día de hoy registradas. Recuerda, además, que los reconocimientos son paso previo indispensable para el pago de las ayudas.