El aeropuerto de Corvera abre una ruta con Mallorca y suma ya 22 destinos con 8 aerolíneas

Primeros pasajeros en llegar al Aeropuerto Internacional de la Región, el 15 de enero. / N. García / AGM
Primeros pasajeros en llegar al Aeropuerto Internacional de la Región, el 15 de enero. / N. García / AGM

El aeródromo tiene más de un millón de asientos reservados para casi 5.500 operaciones hasta octubre de este año

MANUEL BUITRAGO y DANIEL VIDAL

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia sigue incrementando su oferta comercial con una nueva ruta con Palma de Mallorca, que estará operativa de cara al verano. De esta forma, el aeropuerto de Corvera ha cerrado ya su conexión con 22 destinos de seis países diferentes: Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Noruega, República Checa y España. Son ya un total de ocho aerolíneas las que trabajan en el nuevo aeropuerto de la Región de Murcia: Ryanair, easyJet, TUIfly, Jet2.com, Norwegian, Smartwings, Volotea y Titan Airlines. Los servicios prestados por Titan Airlines son vuelos chárter entre el aeropuerto de la Región de Murcia y el de Londres (Stansted). La compañía Jet2.com, además, se 'apunta' a las rutas con Leeds y Manchester en las que ya opera Ryanair.

El aeropuerto, que esta semana abrirá en sus instalaciones el 'duty free', tiene reservados a día de hoy más de un millón de asientos para casi 5.500 operaciones durante la temporada de verano, que abarca de marzo a octubre. Hasta la fecha, el aeródromo de Corvera ha registrado más de 35.000 pasajeros y 310 operaciones desde su inauguración oficial, el pasado 15 de enero .

LAS CONEXIONES

Reino Unido
Londres (Stansted), Londres (Luton), Londres (Gatwick), Londres (Southend); Birmingham, East Midlands, Leeds (Bradford), Manchester, Bristol, Bournemouth y Glasgow (Prestwick).
Bélgica
Bruselas (Charleroi) y Amberes (Deurne).
Irlanda
Dublín.
España
Asturias (Oviedo) y Palma de Mallorca.
Noruega
Oslo, Bergen, Stavenger y Trondheim.
República Checa
Praga y Brno.

Simulacro

Por otra parte, este miércoles se desarrolla un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto. Es la Comunidad Autónoma la que activa el plan territorial y asume el mando de la emergencia en este caso. En San Javier era el coronel de la Academia General del Aire el que asumía el mando por ser una instalación militar. El simulacro está organizado por Aena con la intervención de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que es la encargada de activar el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur). En el supuesto previsto el miércoles, avión con 50 pasajeros y cinco tripulantes pierde el tren delantero y derrapa saliéndose de pista después de aterrizar.

Este ejercicio simulará una emergencia en la que se verá implicada una aeronave tipo con actuación de los medios del aeropuerto y colectivos del exterior implicados en la gestión de una emergencia real. Este tipo de simulacros se deben realizar cada dos años. La jornada contará con la participación de Aena, Protección Civil, los ayuntamientos de Murcia, Torre Pacheco y Fuente Álamo, Servicio Murciano de Salud, bomberos del Ayuntamiento de Murcia, Guardia Civil y Policía Nacional, además de Cruz Roja.

Las instalaciones aeroportuarias contarán con 'duty free' a partir de esta semana

Los objetivos del simulacro son la mejora de la coordinación entre servicios de emergencias para facilitar las actuaciones en caso de accidente real; afianzar la gestión de los planes de emergencia y aminorar los tiempos de respuesta, así como mejorar el conocimiento de las instalaciones y del trabajo conjunto entre distintos servicios de emergencia.