La lluvia vuelve a inundar varias calles de Molina y Cieza
La Aemet eleva a nivel naranja el aviso por tormentas en parte de la Región de Murcia y el Centro de Coordinación de Emergencias registra más de 70 llamadas
Juan Luis Vivas, Claudio Caballero, J. Yelo y A. N.
Domingo, 28 de mayo 2023
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó este domingo a nivel naranja el aviso por fuertes lluvias en parte de lal Región de Murcia. Concretamente, se esperan acumulaciones de lluvia de 30 litros en una hora en zonas puntuales de la Vega del Segura. Está previsto que el aviso de nivel naranja finalice a las 21.59 horas.
Hasta las 20 horas se registraron 72 llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias por 60 incidencias relacionadas con las tormentas, la mayoría relacionadas con obstáculos en las vías o por achiques. El municipio donde se produjeron más problemas fue Cieza, con trece incidencias registradas, seguido por Molina de Segura, con doce, y Murcia, con ocho.
Ante el aviso naranja, el Ayuntamiento de Murcia activó el dispositivo especial para hacer a posibles incidencias provocadas por el temporal. Asimismo se activó el Plan de Emergencia Municipal en su fase 0. Este dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).
Las precipitaciones registradas obligaron a cortar al tráfico cuatro vías en las pedanías murcianas de Churra y Sangonera la Seca. En concreto, se cerrarón el Paseo de Los Carros de la pedanía de Sangonera la Seca, y la rambla y Reino de Murcia -en ambos sentidos-, en Churra. En esta población también se cortó por acumulación de agua la carretera de Churra, de Reino de Murcia al restaurante Torremolinos y la calle Academia Infantería.
Rescatan a un hombre atrapado en Cieza
Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, en la zona de Cieza ya se notaba a las 17 horas un empeoramiento de la situación, con casi 50 litros acumulados en 24 horas. Una fuerte tromba de agua sembró el caos en el municipio, provocando el corte de varias vías urbanas e interurbanas por la crecida de varias ramblas y barrancos procedentes de la sierra de Ascoy. Efectivos de la Policía Local y de la Guardia civil tuvieron que proceder a cortar al tráfico la avenida Ríos Gil, la avenida de Abarán y el Camino del Cementerio.
En la calle Cartagena de Cieza los agentes tuvieron que levantar la rejilla de la rambla del Realejo donde estaba durmiendo un indigente después de que este pidiera ayuda a unos vecinos que se encontraban cerca. Afortunadamente, resultó ileso.
En el camino del Cementerio, un hombre y su vehículo fueron arrastrados por las aguas, aunque el conductor pudo abandonar el turismo sin mayores consecuencias. A última hora de la tarde, la mayor preocupación se centraba en la rambla de Los Cabañiles, la cual estaba derivando una gran cantidad de agua junto al colegio Jaime Balmes y en la desembocadura en el Segura, cerca del hospital.
La lluvia vuelve a inundar las calles del centro de Molina
En Molina de Segura las fuertes lluvias inundaron algunas calles del centro urbano, como la calle de San Juan y la avenida del Chorrico. La tormenta comenzó a descargar sobre las 17.40 horas y en apenas media hora convirtió varias vías principales en ríos de agua. Muchos vecinos aún no se habían repuesto de los efectos de la Dana del jueves pasado e, incluso, permanecían muchos daños en la vía pública y en viviendas particulares que no dio tiempo a reparar, por lo que muchos propietarios asistieron con temor al desarrollo de los acontecimientos.
La situación no fue tan grave como hace tres días, pero las imágenes y vídeos grabados por varios vecinos delatan que las consecuencias podrían haber sido más perniciosas de haberse prolongado la intensidad de las precipitaciones. El impacto también resultó menor que el pasado jueves porque los domingos por la tarde hay menos circulación de vehículos y de viandantes, aunque sí se dio algún incidente puntual entre algunos conductores, que tuvieron que ser ayudados a salir de sus vehículos, como sucedió en las inmediaciones de la sede de Cruz Roja con dos ocupantes de un turismo
«La calle San Juan, una rambla, pero ya estamos acostumbrados», exclamaba un vídeo aficionado desde su balcón mientras grababa uno de los vídeos que han circulado por redes sociales. Como es habitual, los establecimientos comerciales y de hostelería, cerrados muchos de ellos al ser domingo por la tarde, colocaron tablas de madera en las puertas de sus locales, pero la fuerza del agua provoca, en la mayoría de los casos, que el agua se adentre en el interior de aquellos comercios que se encuentran en el camino de la rambla del Chorrico. Esta avenida volvió a inundarse, sobrepasando en algunos tramos el nivel de la acera, como ocurrió junto a la biblioteca Salvador García Aguilar.
La calle Jesuita Hernández Pérez volvió a ser otra de las céntricas vías que se vieron damnificadas por la escorrentía, que impactó con fuerza en las calles Profesor Joaquín Abellán, Estación y avenida de la Industria, donde se encuentra precisamente la asamblea comarcal de Cruz Roja.
Daños en cultivos de Abarán
En Abarán, desde las cuatro de la tarde hasta pasadas las cinco y media, cayó una fuerte tromba de agua acompañada de tormenta. Muchas calles parecían auténticos ríos de agua. Entre la noche del pasado sábado, donde llovió de manera intensa durante una hora, hasta la tarde de este domingo cayeron más de 15 litros de agua acumulados.
La lluvia ocasionó daños en la fruta de hueso que queda por recolectar, mientras que, para los parrales de uva y cítricos, está siendo beneficiosa, según apuntaron fuentes consultadas.