Adif abre el proceso para que los trenes privados cubran la línea con Madrid
La compañía Ouigo confirma su interés por operar en la Región con sus servicios de bajo coste el año que viene
La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, confirmó la intención de su compañía de operar el año que viene en la línea Madrid- ... Murcia, como avanzó LA VERDAD, para lo cual solicitó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un estudio de capacidad de la línea. Durante una jornada sobre el 'Balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros' organizada por la CNMC, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, anunció el comienzo de una segunda fase de liberalización del sistema ferroviario español, que beneficiará a las líneas de Murcia, Galicia y Asturias.
Hélène Valenzuela, responsable de la filial francesa SNCF, que se reunió a principios de año con el consejero de Fomento José Ramón Díez de Revenga para estudiar las posibilidades comerciales de la nueva línea, indicó en el foro de la CNMC que le gustaría operar la líneas Madrid-Elche-Murcia, y Valladolid-Segovia-Madrid-Alicante y a Segovia y Valladolid, las cuales ya ha analizado su compañía. «Si vemos que el mercado responde, pediremos más frecuencias», añadió. Recordó, asimismo, que Ouigo tiene pendiente la llegada a Andalucía, también el año próximo.
Liberalización «imparable»
La segunda fase de liberalización del transporte ferroviario será similar a la de 2019, apuntó la responsable de Adif, en línea con los acuerdos que formaron para diez años con Renfe, Ouigo e Iryo. «La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril es un proceso imparable e irreversible en nuestro país», señaló Domínguez, aunque afirmó que son «conscientes» de que la situación no es la misma que la de 2019 y que la nueva fase de liberalización deberá desarrollarse de forma «coordinada» con las disponibilidades reales de vías y andenes en las estaciones, informa Europa Press.
La responsable de la filial francesa indica que ya han analizado la demanda en la Región y confía en que el mercado responda
Destacó los «buenos resultados» de corredores como el de Madrid-Barcelona, frente al de otros como el de Madrid-Sevilla o el Madrid-Alicante, con incrementos mucho más modestos. Respecto a los cánones, la presidenta de Adif dijo que no son tan elevados como en otros países del entorno.
Ouigo tiene previsto operar el año que viene entre Murcia y Madrid con sus trenes 'low cost' (bajo coste), por lo que Renfe tendrá un competidor en la Región, que llegará con el propósito de ofrecer unos servicios más accesibles y con billetes más baratos. Pese a la reivindicación social, Renfe no tiene previsto mejorar sus servicios en la línea Madrid-Murcia, lastrados por los horarios, la duración del viaje, las excesivas paradas intermedias y los precios.
La Región tendrá que esperar a final de año para que Renfe mejore el servicio del AVE
Los cambios que prevé realizar Renfe en el servicio de alta velocidad Murcia-Madrid tendrán que esperar a final de baño o principios del siguiente, ya que están vinculados a la entrega de los nuevos trenes fabricados por la compañía Talgo. Son treinta unidades de la clase 106 de ancho estándar y variable (los llamados 'Avril') que se repartirán por todas las líneas, indicaron ayer fuentes del sector. Entre estas mejoras se incluirá probablemente un AVE directo Murcia-Madrid.
Renfe informó de que ha reducido un 30,4% sus pérdidas en los cuatro primeros meses y logra su primer beneficio del año en abril. Señaló que a pesar de la competencia italiana (Iryo) y francesa (Ouigo), ha crecido en el primer cuatrimestre un 15,1%, con casi 900.000 nuevos viajeros. Sostiene que cuenta con el mismo número de trenes que tenía hace más de diez años. «Sin embargo, la empresa ha tenido que atender, con ese mismo material, necesidades surgidas de aperturas de nuevas líneas, con la llegada de la alta velocidad a Alicante, Granada, Ourense, Murcia o Burgos, por ejemplo». Concluye con que esta situación «se solucionará progresivamente a partir de noviembre cuando Renfe empiece a contar con la nueva flota de trenes de la serie 106, tal y como comunicó oficialmente la empresa Talgo el 25 de mayo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión