Acusan al SEF de contratar una academia demandada por impagos
Los afectados, que han llevado a los juzgados al centro formativo, exigen a la Comunidad que no continúe adjudicándole cursos
Docentes que han trabajado para un centro de formación de la Región impartiendo cursos organizados por el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad ... Autónoma (SEF) denuncian impagos por parte de dicha academia que, en algunos casos, llegan a alcanzar los 12.000 euros.
Los afectados, que han puesto los hechos en conocimiento de los juzgados, critican además que dicho centro continúa impartiendo en la actualidad acciones formativas subvencionadas por el SEF, recibiendo dinero público para la realización de las mismas, a pesar de que la Administración regional tiene conocimiento del conflicto laboral que mantiene con varios trabajadores.
En concreto, uno de los afectados relató a LA VERDAD que fue contratado por esta academia para formar parte del equipo de profesores de un curso del SEF, que se impartió entre febrero y mayo de 2023. Por estos servicios generó una factura de 7.000 euros que, según afirma, nunca ha sido abonada. Esta persona ha interpuesto una petición de procedimiento monitorio en los juzgados de Murcia, que está pendiente de resolver. Exige el pago de la deuda en un plazo de 20 días y, si este no se realiza, que se proceda a embargar los bienes de la mercantil. Insiste en que los responsables del SEF han sido informados de todos los pasos que ha ido dando. Otros profesores que se encuentran en la misma situación han presentado incluso denuncias ante la Policía Nacional por presunta estafa.
Sin deudas con Hacienda
Por su parte, fuentes de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social explican que lo que hace el SEF es sacar las convocatorias de los cursos de formación y abrir el plazo para que las empresas u organismos que quieran impartirlos presenten su solicitud. Si se les concede la concesión, luego se les paga en función de los alumnos que terminen la acción formativa en cuestión.
La Consejería señala que para vetar a cualquier empresa tiene que ordenarlo previamente un juzgado
«Mientras que un juzgado no ordene a la Administración que una empresa no puede recibir dinero de la subvención para impartir un curso, el SEF no puede denegárselo, más aún cuando en el momento de la concesión de la ayuda no constan deudas con la Agencia Tributaria o con la Tesorería de la Seguridad Social», añaden las citadas fuentes de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión