El acusado de asestar una brutal paliza a un joven en Santa Rita afronta quince años
El fiscal le atribuye un delito de lesiones con grave deformidad, pero la acusación reclama una condena por tentativa de asesinato
Quince años de prisión por una presunta tentativa de asesinato, además del pago de una indemnización de 75.000 euros, es la pena que reclama la acusación particular contra un joven de Murcia, A. R. B., de 27 años, quien será juzgado en los próximos meses como acusado de la brutal agresión cometida hace tres años contra otro chico, que sufrió lesiones de tal gravedad que tardó casi un año en sanar. La Fiscalía limita la petición de condena a diez años de cárcel, al estimar que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones con grave deformidad.
Esta es la segunda vez que ambas acusaciones, la pública y la privada, tienen que formular sus escritos de calificación provisional. Ya lo hicieron hace un año, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia procesara al presunto autor de la paliza por un delito de lesiones. Teniendo en cuenta la limitación que imponía esa consideración legal, el Ministerio Público reclamó la imposición de una pena de cinco años, mientras que el acusador privado, una figura ejercida en este asunto por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, la elevó hasta seis años de prisión. No obstante, al discrepar con esa calificación de los hechos, este penalista recurrió ante la Audiencia Provincial y consiguió que el tribunal admitiera que el ataque había sido de tal gravedad que podía llegar a considerarse, de manera indiciaria, como constitutivo incluso de un asesinato tentado. Esta resolución ha abierto la vía para que ambas acusaciones puedan incrementar considerablemente sus demandas de condena.
Los hechos ocurrieron supuestamente hacia las ocho de la mañana del día mencionado, después de que el acusado saliera de la discoteca Rem de Centrofama y se dirigiera hacia la calle Santa Rita. Allí se encontró con un joven de nombre Alejandro, a quien acusó de haberle robado el móvil en el local de copas. Incluso llegó a telefonear a la Policía, pero los agentes, después de constatar que Alejandro no portaba el teléfono, se marcharon.
Patadas en la cabeza
Fue entonces cuando el acusado comenzó presuntamente a rayar el coche del otro chico y, a continuación, empezó en apariencia a golpearlo hasta hacerle caer al suelo, inconsciente. Allí habría seguido dándole golpes, asestándole patadas en la cabeza, hasta que al ver llegar a la Policía emprendió una veloz huida. Fue localizado debajo de un coche, en la plaza de La Paz.
La víctima sufrió múltiples fracturas en el rostro por las que tuvo que ser ingresado en una UCI
Alejandro sufrió múltiples fracturas en el rostro –caras orbitarias, nasales, senos maxilares, arcos cigomáticos, espina y tabique nasal, paladar...–, que le obligaron a permanecer varios días en la UCI y requirieron de casi un año para curar. Le han quedado además distintas secuelas.