Acuamed advierte a los regantes de que tendrán que pagar más del doble por el agua desalada en enero si no hay subvención
Indica que la subvención de la tarifa acaba el día 31, y que no se sabe si se prorrogará la ayuda estatal. «Se han adelantado los Reyes Magos», critica Lucas Jiménez
Acuamed advirtió a los regantes del Trasvase de que a partir del 1 de enero deberán pagar el agua desalada a más de 1 euro ... el metro cúbico, más IVA, salvo que el Gobierno de la nación decida mantener la subvención de la tarifa, circunstancia que desconoce hasta la propia sociedad estatal. Esto significa que los regantes pagarán mucho más del doble por la desalación de lo que vienen abonando actualmente, indica el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.
«Se han adelantado los Reyes Magos», señala en tono irónico. «Acuamed nos avisa a cómo se cobrará el agua desalada a partir del 1 de enero, salvo que se repita la fórmula de subvención, Estamos sujetos a lo que decida la vicepresidenta tercera», declara en referencia a Teresa Ribera.
La comunicación enviada por Acuamed a los regantes que compran caudales de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco señala literalmente que «debido a la próxima finalización de Real Decreto de abril de 2022 y teniendo en cuenta que por el momento se desconoce si existirán medidas similares para el año 2023, se comunica que mientras no existan nuevas medidas que afecten a sus tarifas, la tarifa a aplicar desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 será la resultante de la aplicación de la base de cálculo recogidas en el acuerdo suscrito con Acuamed del 5 de diciembre de 2018 y sus posteriores. El resultado de dicho cálculo arroja una tarifa sin IVA igual a 1,0493 euros por metro cúbico, a regularizar en función de los costes reales de la energía, al menos, al final del periodo estudiado. Todo ello sin perjuicio de la aprobación de las medidas futuras que pudieran afectar al importe calculado».
En estos momentos, los regantes del Trasvase que tienen concesiones autorizadas disponen del agua industrial que le compran a Acuamed en Torrevieja, Águilas y Valdelentisco, con un precio subvencionado por el Ejecutivo central que tiene una tarifa base de 34, 41 y 37 céntimos, respectivamente. En el caso de Torrevieja, el precio final ronda los 45 céntimos el metro cúbico, una vez sumados el IVA, las pérdidas y los gastos de transporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión