Ver 69 fotos

Foto de familia de los galardonados con la Medalla de Oro. Nacho García / AGM

López Miras: «Nadie puede bloquear o cerrar el paso al futuro de la Región»

El presidente en funciones alude en su discurso del 9-J a la «legitimidaddel resultado en las urnas» del 28-M

Viernes, 9 de junio 2023

Hubo premios y también brotaron lágrimas. E, inevitablemente, en un periodo entre elecciones como el que nos encontramos, también hubo mucha política. Bajo el lema 'La tierra que nos inspira', con nutrida presencia de autoridades de diferentes ámbitos y con la música de Vivaldi a modo de bienvenida, se celebró ayer por la mañana el acto institucional por el Día de la Región de Murcia en el Teatro de Invierno del Parque Almansa, en San Javier. Casualmente, la primera localidad que acogió el primer acto del Día de la Región, allá por 1988.

Publicidad

Después de Vivaldi y antes del himno nacional llegó Mozart y su 'Te Deum', interpretado por la Coral Patnia, que sirvió para la entrada de los galardonados este año con las Medallas de Oro de la Región y con los Diplomas de Servicios Distinguidos, que accedieron al auditorio en compañía del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; el presidente en funciones de la Asamblea Regional, Alberto Castillo -con gesto circunspecto durante todo el acto ante el inminente final de la legislatura- y un sonriente presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que llegó hasta su asiento después de saludar a diestro y siniestro.

Fue precisamente López Miras quien cerró el acto institucional con un discurso cargado de intencionalidad política y tras haber entregado las 17 Medallas de Oro y Diplomas de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma. López Miras, que comenzó su intervención recordando unos versos de la cartagenera Carmen Conde sobre el Mar Menor, dejó claro que «esta tierra va a seguir creciendo sin ponerse límites y sin dejar que nadie nos los ponga». El presidente de la Comunidad en funciones volvió a recordar en varias ocasiones que la Región de Murcia es «la mejor tierra del mundo» y que «no hay lugar más hermoso donde haber nacido». Hizo suyas algunas palabras del expresidente Carlos Collado -uno de los premiados durante el acto- durante aquella primera celebración del Día de la Región de Murcia, cuando aseguró que la Región estaba situada «dentro de la España que crece»; y tuvo un recuerdo para ilustres murcianos y cartageneros, desde Saavedra Fajardo a Isaac Peral y Juan de la Cierva, pasando por María Cegarra y el conde de Floridablanca. «Yo sueño y trabajo por una Región de Murcia que no deje a nadie atrás», aseguró. Una Región «donde garanticemos una educación de calidad», con una administración «eficiente y ágil». Uno de los territorios emergentes «que más pueden aportar para hacer mejor nuestro país».

No tardó mucho Miras en hacer referencia a las elecciones del pasado 28 de mayo. Tras asegurar que «nadie puede ni debe bloquear o cerrar el paso al futuro de la Región de Murcia» -quizá en alusión a Vox y a José Ángel Antelo, ausente ayer en el acto-, el presidente en funciones señaló que «con la legitimidad del resultado de las urnas, es el momento de iniciar una nueva etapa bajo un gobierno de todos y para todos con el que afrontar nuevos retos que nos hagan más fuertes y mejores». También dijo que «tras escuchar a los ciudadanos de la Región hablar fuerte y claro el 28 de mayo, nuestro compromiso se debe a ellos y únicamente a ellos». Y ese compromiso implica, según López Miras, «lograr que las infraestructuras que necesitamos para nuestro crecimiento avancen de manera decisiva»; o que «el Gobierno de la nación afronte la discriminación que sufrimos en la financiación en materia de sanidad o servicios sociales», y que el mismo Gobierno propicie también «un acuerdo sensato y alejado de enfrentamientos» en materia de agua. Insistió en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua y reiteró su defensa del Trasvase Tajo-Segura.

VERABRIL

Por último, López Miras cerró el acto institucional enumerando sus preferencias a la hora de gobernar: «la Región primero, la Región después y, por último, la Región de Murcia». Así, dijo, «cuando tengamos que rendir cuentas, podremos alzar la cabeza con orgullo y afirmar que solo el servicio a todos los ciudadanos de esta tierra es nuestra única bandera».

Publicidad

El «adiós» de Alberto Castillo

El primero en tomar la palabra fue José Miguel Luengo, que se apostó «un caldero del Mar Menor» a que todos los presentes en el abarrotado auditorio del Parque Almansa «han probado un caldero o un pastel de Cierva de San Javier». Aseguró que «la Región de Murcia la hacemos entre todos», como es el caso «de todos los premiados en el día de hoy». Y trasladó su orgullo y agradecimiento por la elección del municipio de San Javier para la celebración del acto, una localidad que «siempre tiene las puertas abiertas».

A continuación llegó el turno de Alberto Castillo, que exigió «resultados tangibles» en la lucha por la defensa del Mar Menor y se refirió a la «serie convulsa de acontecimientos» que han jalonado la última legislatura, como la DANA o la guerra en Ucrania. Puso el foco también en los últimos datos de pobreza de Cáritas en la Región, y pidió a su vez que se deje de «criminalizar al empresario». También aseguró que «es fundamental disponer del agua que para la Región es la vida». Por último, y aunque agradeció el papel de todos los premiados, tuvo palabras de forma especial para José Luis Mendoza, «un hombre bondadoso al que jamás olvidaré». En su hora del «adiós», en su última intervención en un acto institucional por el Día de la Región como presidente de la Asamblea, según recordó, también reclamó a los ciudadanos que «acudan a las urnas» el 23 de julio.

Publicidad

Los premios

El primero de los Diplomas de Servicios Distinguidos de la Comunidad fue para ENAE Business School, un premio que recogió el presidente de la institución docente, Antonio Ballester. El otro Diploma de Servicios Distinguidos fue para el equipo de sanitarios de la Región que realizaron las labores de asistencia a la población turca y siria como consecuencia del terremoto de febrero de este año. Recogió el diploma el enfermero Francisco Robles.

LAS FRASES

  • Fernando López Miras «Es necesario recuperar el consenso en la política y en la sociedad, así como el necesario diálogo entre las instituciones»

  • Alberto Castillo «Esta generación será juzgada si no somos capaces de transmitir el espacio natural del Mar Menor íntegro y mejorado a nuestros descendientes»

    «En la última vez que tengo el honor de dirigirme a ustedes, les pido que acudan a las urnas el 23 de julio; es un derecho, pero también tendría que ser un deber»

  • Antonio Ballester «Por nuestras aulas han pasado más de 16.000 alumnos y hemos formado a la mayoría de los empresarios de la Región»

  • Juan Antonio Pedreño «Nuestro objetivo es lograr una escuela pública cooperativa, que responda al modelo democrático que quiere el sector»

  • María Cascales Angosto «Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de trabajo, siempre hemos tratado de dar lo mejor de nosotros mismos. Porque amamos nuestro trabajo, porque disfrutamos haciéndolo o porque echamos de menos la intensidad con que otros siguen hoy superándose»

A continuación llegó la entrega de las Medallas de Oro. Primero fueron los Grupos de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia, Cieza y Yecla. También recogieron Medallas de Oro la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, una tradición con más de 800 años de existencia. Fue el presidente de la peña Fiestas de la Vendimia, Guillermo González, quien recogió el premio. Las siguientes Medallas de Oro fueron para el empresario cartagenero José Martínez Nieto; para la empresa Hero; para la Federación Thader Consumo, por sus 60 años de lucha en defensa de los derechos de los consumidores; y para la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm), cuyo presidente Juan Antonio Pedreño, recogió la distinción.

Publicidad

Juan Jódar, presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), recibió la Medalla de Oro para la patronal lorquina; mientras los decanos de la Facultad de Veterinaria y de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia fueron los encargados de recibir sendas preseas.

Uno de los momentos más emotivos, con uno de los aplausos más largos, llegó con la entrega de la Medalla de Oro a título póstumo al fundador de la UCAM, José Luis Mendoza. La mayoría del auditorio se puso en pie para aplaudir a la viuda de Mendoza, María Dolores García, que no pudo contener las lágrimas durante buena parte del acto. El expresidente de la Comunidad Carlos Collado también recibió la máxima distinción de la Comunidad, que en este caso recogió su hijo, Carlos Collado.

Publicidad

También recibieron una buena salva de aplausos las Medallas de los atletas Mariano García y Mohamed Katir, así como al artista lorquino Manuel Belzunce -premio que recogió su hijo, Pablo Belzunce- y a la investigadora cartagenera María Cascales, primera mujer que ingresó como académica de número en la Real Academia Nacional de Farmacia. «Permítanme un recuerdo a mis padres, Salvador y Pilar, a quienes debo todo», concluyó.

De la moto de Mariano García a la ovación para José Luis Mendoza

Fue la primera mujer que ingresó en la Academia Nacional de Farmacia y la primera científica que perteneció al Instituto de España. Y ayer fue la encargada de tomar la palabra en nombre de las 17 personas y entidades premiadas por la Comunidad en el acto institucional del Día de la Región. María Cascales Angosto tuvo palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los premiados, de «diversas» actividades, «aunque a todos nos une nuestra región».

Entre esos premiados hubo muchas sonrisas pero también muchas lágrimas, como las que brotaban a cada rato, con cada palabra de agradecimiento, de los ojos de la viuda de José Luis Mendoza, María Dolores García. Fue precisamente el momento de la entrega de la Medalla de Oro al fundador de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) el que concitó más aplausos durante la mañana, haciendo levantar a todos los presentes de sus asientos para dar una larga y calurosa ovación a Mendoza, a su familia y a la huella que deja en la sociedad murciana. Tanto Alberto Castillo -que se emocionó en su discurso- como Fernando López Miras tuvieron palabras de cariño para el fundador de la UCAM, fallecido el pasado mes de enero tras una denodada lucha contra una larga enfermedad. El propio López Miras y María Dolores García elevaron la Medalla de Oro de forma conjunta hacia el cielo.

Algunos invitados, no más de media docena, se levantaron también para emular otra ovación similar para la presidenta de la Federación Thader Consumo, Juana Pérez. Pero el objetivo de levantar a todo el auditorio, como consiguió la viuda de Mendoza, no fructificó. No fue precisamente eso lo que provocó una pequeña mueca de desagrado en Juana Pérez, que solo puso mala cara -si a eso se le puede llamar mala cara- cuando María Cascales pronunció mal el nombre de su federación. Reproches posteriores ninguno, que hasta el mejor escribano echa un borrón.

Otro que también se emocionó durante la entrega de premios fue el atleta Mohamed Katir, y fue en el momento en el que María Cascales aludió a los orígenes del propio Katir y también del expresidente de la Comunidad Carlos Collado (Orleans, Francia). «Nacieron lejos de esta tierra, pero la sintieron como propia desde niños». Cascales también dijo que «el corazón de esta tierra es el de sus gentes, de sus buenas gentes», pero también dejó claro que «tenemos la obligación de ser mejores, y de que los que vienen detrás sean mejores que nosotros».

Para buena gente, Mariano García, uno de los que acaparó más peticiones de selfis antes y después del acto, y que no pudo evitar hacer su famoso gesto de la moto cuando recogió la Medalla de Oro de manos del presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras. Si María Dolores García concitó la ovación y la emoción unánime, Mariano García se llevó todas las risas y el título de «qué buen zagal». Otros que pidieron su cuota de selfis fueron los valientes bomberos que participaron en los rescates de Siria y Turquía tras los terremotos de febrero, aunque el selfi que ellos querían y acabaron consiguiendo era con Fernando López Miras, que ayer lucía orgulloso su título de flamante ganador de las pasadas elecciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad