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Terrenos que acogerán la ZAL de Murcia, en una imagen de archivo. J. Carrión / AGM

Los constructores critican la escasa cuantía de la licitación de la zona logística de Murcia

Alertan de que muchas empresas de la Región no pueden presentar ofertas porque el precio fijado por Fomento es un 50% inferior al de mercado

LA VERDAD

Martes, 16 de abril 2024

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La Asociación de Constructores de Murcia (Acomur) criticó ayer el pliego de condiciones establecido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras en la licitación de la primera fase de las obras de la terminal intermodal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia. El concurso, cuyo presupuesto es de 24,3 millones de euros, «determina unos precios de las principales unidades de obra que están un 50% por debajo del valor de mercado», según la citada agrupación de empresas.

En Acomur alertan de que la dificultad para adaptarse a estos números impide a muchas empresas de la Región presentarse. Aseguraron que el precio fijado por la Consejería que dirige José Manuel Pancorbo, de Vox, aboca a una «escasa o nula rentabilidad de la obra». Ello aumenta las posibilidades de que la licitación quede desierta o de que la oferta seleccionada sea temeraria, lo que imposibilitaría su finalización en las condiciones acordadas».

El presidente de Acomur, José Juan González, pidió que las administraciones públicas establezcan precios «que se adecúen a la realidad que vivimos». «La energía y los materiales se han encarecido de forma considerable desde la pandemia y eso está lastrando a un sector que genera más de 4.000 empleos directos», precisó.

Estas condiciones complican «el desarrollo de una obra estratégica», recalcó González sobre la creación de un nodo logístico en el área metropolitana de Murcia, vinculado al Corredor Mediterráneo, de transporte ferroviario de mercancías.

«Esta problemática con los precios afecta al presente y al futuro de las firmas», dijo González. Y reiteró que el acceso de las empresas a las licitaciones viene determinado por su clasificación, que deben renovar cada cuatro años. Para ello, se tienen en cuenta las obras públicas que han realizado en los tres ejercicios anteriores, por lo que los concursos a los que no se presentan afectan a su puntuación, y, por tanto, a los proyectos a los que pueden acceder después.

'Autovía del bancal'

Al «descontento», se suman las quejas por el bajo nivel de inversión en obra pública previsto por la Comunidad Autónoma para 2024. También denuncian el retraso de años en la ejecución de proyectos «que pondrían solución a los problemas de congestión del tráfico». Exigen dar «previsiones a corto y medio plazo» y citan el Arco Norte, el tercer carril en la A-7 en los tramos Orihuela-Monteagudo y Alcantarilla-Alhama y la MU-30, planes que dependen del Ministerio de Transportes.

La Comunidad tiene pendiente terminar la RM-1 o 'autovía del bancal', entre Santomera y Zeneta. Gobierno regional y Ministerio siguen sin desbloquear la financiación de las obras, incluida la circunvalación oeste de Santomera.

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