Los accidentes laborales causan seis muertos hasta mediados de abril en la Región de Murcia
Fallecen cinco personas menos frente al mismo periodo de 2022, según informaron los sindicatos, que recogen datos del Ministerio de Trabajo
Raúl Sánchez
Miércoles, 19 de abril 2023, 23:53
El 2023 comenzó sin que ningún trabajador perdiera la vida durante el primer mes, pero el optimismo decayó de manera abrupta al registrarse 4 muertos ... en febrero. En total, los accidentes laborales causaron 6 muertes hasta mediados de abril, 5 menos que el mismo periodo de 2022, según los sindicatos, que recogen datos del Ministerio de Trabajo.
De los fallecidos, cinco sucedieron durante la jornada de trabajo, mientras que el último, el único notificado durante el actual mes- se produjo en su desplazamiento, el denominado «in itinere». Tres de los cuatro del mes de febrero estaban relacionados con el sector del transporte. Uno de ellos pereció en Francia tras inhalar CO2 a través de un infiernillo; el segundo, como consecuencia del aplastamiento por la mercancía que descargaba; y el tercero murió en un accidente de tráfico. La causa de la cuarta persona se debió a un infarto, al igual que otro camionero el pasado mes de marzo.
«No podemos normalizar este horror», señala Juan Blázquez, secretario de Salud Laboral de CC OO de la Región de Murcia, quien incide en la «trágica» e «inasumible» cifra del año pasado cuando se registraron 51 muertes en el entorno laboral en la Comunidad Autónoma. «Insistimos en la necesidad de interiorizar la seguridad en el trabajo y no considerar la prevención un mero trámite que evita sanciones en el ámbito empresarial; la seguridad salva vidas», apuntala Blázquez, antes de subrayar que «invertir en seguridad y prevención laboral es un activo más de la empresa».
«Estamos trabajando para que se cumpla la ley. La mayoría de los accidentes que se producen en esta región, donde están subiendo mucho los catalogados como graves, es por la falta de prevención de riesgos laborales de las empresas», asegura Encarna del Baño, secretaria de Salud Laboral de UGT de la Región de Murcia. La sindicalista recalca que hay muchos accidentes por infartos de anginas de pecho o por derrames cerebrales debido a las «deplorables» condiciones laborales: «contratos de corta duración, mal pagados y con mucha carga de trabajo. Del Baño también pide un »mapa laboral« para que »los trabajadores no se alejen mucho de sus puestos de trabajo.
Entre enero y febrero, se registraron 3.267 accidentes de trabajo con baja, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales 2.876 ocurrieron durante la jornada laboral y 391 fueron accidentes «in itinere», revela la CROEM, que toma los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Según gravedad, se notificaron 2.866 accidentes leves en jornada de trabajo, 126 más que en el año anterior, 6 accidentes graves, 7 menos que en 2022, y 4 accidentes de carácter mortal, mientras que en el mismo periodo del pasado año se contabilizaron 8.
Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (1.326), seguido de la industria (730), la agricultura (432) y por último la construcción (388).
Desde la CROEM destacan la disminución de la gravedad de la accidentalidad durante los dos primeros meses del año y resalta que cayó un 1,3% en relación al tipo de accidentes producidos por los desplazamientos de ida y vuelta del trabajo, incluso tras haber incrementado el trabajo presencial, mientras que en el conjunto de España aumentó un 17%. Asimismo, reitera «su compromiso en seguir impulsando la cultura preventiva y potenciando la seguridad y salud laboral en todas sus vertientes».
Campaña de prevención contra los golpes de calor
Ahora comienza el periodo estacional que se caracteriza por la exposición a las altas temperaturas y se debe actuar para prevenir el «estrés térmico», advierte Blázquez, quien anunció la próxima campaña contra los golpes de calor que gobiernos central y autonómicos, sindicatos y la CROEM van a lanzar en mayo. «Hay que dotar de recursos al trabajador mediante jornadas intensivas evitando las horas más extremas; lugares donde refrescarse; ropa adecuada; y crema de protección solar, entre otros», explica el sindicalista.
CC OO y UGT volverán a concentrarse el próximo 28 de abril, a las 12:00 horas, ante el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, «para recordar, reflexionar y reivindicar unas condiciones dignas de trabajo en un entorno seguro y saludable», con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad del Trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión