Más de 9.500 profesionales faltan cada día a su trabajo sin causa justificada en la Región
La tasa de absentismo en la Comunidad Autónoma se sitúa en el 6,5%, cuatro décimas superior a la media nacional, según la multinacional Randstad
Raúl Sánchez
Miércoles, 26 de abril 2023, 00:44
El absentismo laboral provocó que se perdiera el 6,5% del total de las horas pactadas en la Región de Murcia durante el cuarto trimestre ... de 2022, cuatro décimas por encima de la media nacional y dos más de lo que la Comunidad Autónoma registró respecto al trimestre anterior, según el último estudio de Randstad Research.
En el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral, publicado este mes por el centro de análisis del grupo y basado en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó que 42.613 profesionales faltaron de media a su trabajo a diario, de los 657.200 trabajadores de la Comunidad conforme a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). De ellos, 33.104 lo hicieron con la baja médica, mientras 9.509 personas no alegaron ninguna causa justificada. Estas cifras sobrepasan los datos del pasado trimestre cuando 40.370 murcianos dejaron de acudir a sus puestos de trabajo, de los cuales 32.681 presentaron baja médica y 7.690, sin justificación.
De este modo, la Región se halla solo por debajo del País Vasco (7,9%), Canarias (7%), Galicia (75), Castilla León e iguala a Navarra (6,5%). Y supera a la media nacional, que está en un 6,1%, una cifra que equivale a que, en promedio, cada día un total de 1.243.229 personas no se desplazaron hasta su lugar de trabajo, de las cuales 945.612 personas se encontraron de baja médica.
En cuanto a sectores, Randstad revela que en el de industria se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6,7%, ligeramente por encima de las actividades de servicios, con un porcentaje del 6,2%. En ambos, también se supera al promedio nacional con cuatro décimas más en cada uno. En la construcción, el absentismo alcanzó el 5%, tres décimas superior a la media del territorio español.
La secretaria de Empleo y Formación de UGT, Ascensión Ludeña, considera que los datos del informe sobre el abandono del desempeño de algunas funciones solo ofrecen argumentos al empresario para abaratar los sueldos y «torpedear» las negociaciones colectivas para mejorar sus convenios. «El incumplimiento de la jornada laboral por los excesos de trabajo puede hacer que afecte a la salud de los trabajadores», alerta también Ludeña, quien subraya la reivindicación desde el sindicato de implantar la jornada de 32 horas semanales, ya que «aumentaría la productividad, reduciría el absentismo laboral y mejoraría la conciliación familiar y la calidad de vida».
Así también lo cree Juan Blázquez, secretario de Formación y Salud Laboral de CC OO. «El absentismo está incluyendo todo lo que está retribuido como permisos de matrimonio, mudanza o fallecimiento, por lo que no se puede hacer un análisis crítico ya que debería desagregarse todas estas circunstancias», explica Blázquez, al mismo tiempo que indica que resulta difícil que en la Región se produzca un alto porcentaje de absentismo cuando el mercado laboral no permite cambiar de trabajo fácilmente. «El trabajador tiene miedo al despido», apuntala Blázquez.
Registro horario de los trabajadores: «Todavía queda camino por recorrer»
Hace precisamente casi cuatro años que entró en vigor en España la Ley de Registro Horario, por la cual todas las empresas, con independencia de su tamaño o sector, tienen la obligación de que sus trabajadores fichen tanto a la entrada como a la salida de sus puestos de trabajo para que quede constancia del tiempo que dedican a sus tareas profesionales cada día. Desde que los empresarios están obligados a facilitar el recuento del tiempo trabajado, Inspección de Trabajo realiza campañas específicas para controlar el registro horario. En muchas de ellas, se han encontrado con situaciones de incumplimiento. «Después de los años que lleva en vigor la norma, todavía queda camino por recorrer, no solo a la hora de llevar los registros, sino para que estos sean fiables y los más adecuados posibles», asegura el director territorial de Inspección de Trabajo. El exsecretario del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia cree que «el grado de implantación va incrementándose pero todavía podría ir más rápido de lo que ha ido hasta ahora».
En la misma línea está la secretaria de Empleo y Formación de UGT Región de Murcia, Ascensión Ludeña, quien considera que se debe dotar de más recursos al departamento de Vélez. «Resulta imprescindible el registro de jornada porque lucha contra el fraude en el empleo», asevera la sindicalista, quien denuncia «el incumplimiento continuo en la normativa sobre la jornada con exceso de horas extraordinarias, tiempo parciales que no lo son porque al final se echan más horas, periodo de descanso que no se cumplen. «Esto supone un grave perjuicio no solo por la ausencia de respeto a las condiciones mínimas establecidas sino también por el daño que puede generar a la salud», detalla Ludeña.
Por su parte, el secretario de Formación y Salud Laboral de CC OO, Juan Blázquez asegura en el sector público se está cumpliendo a rajatabla el 'fichaje', pero que todavía hay empresas privadas que pueden engañar sus registros y también lamenta que las multas sean las mismas tanto para la compañía pequeña como la grande. «Las sanciones deberían pagarse por persona que incumple la normativa», zanja Blázquez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión