Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
El ministro Escrivá, este viernes, durante su conferencia en el Colegio de Economistas de la Región de Murcia. Nacho García / agm

57.000 murcianos subsisten con las ayudas del Ingreso Mínimo Vital

El ministro Escrivá destaca que la Región «supera ya los nivelesde empleabilidad» anteriores a la pandemia

Yolanda salmerón

Viernes, 11 de noviembre 2022, 16:36

Comenta

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró ayer en su visita a Murcia que unos 57.000 habitantes de la Región se benefician del ingreso mínimo vital (IMV), desde la aprobación hace dos años de la normativa que regula esta prestación. Destacó, además, que la ayuda ha aumentado desde abril un 15%, al igual que las pensiones no contributivas.

Un recurso que facilitarán en Murcia y Lorca con la visita del autobús informativo el próximo enero para atender todas las situaciones de vulnerabilidad posibles. No obstante, y pese a esta campaña estatal de 'es lo mínimo', Escrivá no descartó que se puedan haber producido errores en la concesión de las ayudas por fallos de tramitación, aunque no concretó si tiene constancia de los mismos ni si se está solicitando la devolución de las cuantías. «¿Un fallo de tramitación entre 500.000 expedientes? Seguro que ha habido alguno. Sí», admitió.

Dentro de los itinerarios de inclusión sociolaboral del ingreso mínimo vital, Escrivá anunció también un proyecto del Ministerio que desarrolla Fundación Cepaim para fomentar la integración de las mujeres migrantes que perciben esta ayuda o la renta básica de inserción. Según adelantó el titular de Inclusión, la iniciativa para la reducción de la vulnerabilidad entre los colectivos más desfavorecidos se aplicará a 766 personas de doce municipios, con una dotación presupuestaria superior a los cuatro millones de euros procedentes del Plan de Recuperación.

Más afiliados

A preguntas de los periodistas, el ministro indicó que el arranque laboral del mes de noviembre está siendo muy dinámico, e insistió en que «somos el país de Europa que más empleo está creando».

En el caso de la Región, hay 540.000 afiliados a la Seguridad Social por lo que, según valoró, «hemos superado los niveles de empleabilidad prepandemia, que en 2008 sumaban 529.000 trabajadores». En este sentido, alabó el papel clave de los ERTE y prestaciones por cese a la actividad de autónomos, que han propiciado una «rápida e intensa recuperación del empleo, impidiendo que la destrucción fuese mayor y generando una dinámica muy distinta a la de las crisis previas».

Ante la posibilidad de una recesión, el ministro subrayó que «en entornos tan inciertos, las previsiones son de utilidad limitada. Ya pasó en la pandemia del Covid-19. Según los indicadores, se cifró el paro en más del 25% y no pasó de un 16%. Ahora estamos en un 12%».

En esta línea, apuntó que los números que ofrecen los organismos internacionales tienen márgenes muy grandes de error y destacó que son más valiosos «los datos duros» sobre empleo o recaudación para conocer la evolución económica. Por ello, y de conformidad con las informaciones recabadas por su departamento, aseguró que «no se prevé un escenario de recesión». El ingreso mínimo vital, la revalorización de las pensiones y la reforma laboral «han favorecido que una de cada cinco personas en la Región tenga sus rentas protegidas de los aumentos de precios», según valoró el ministro en su conferencia 'Política económica inclusiva ante el choque inflacionista'. La ponencia puso el broche final al centenario del Colegio de Economistas, que ayer celebraba el día de la profesión, gremio al que también pertenece José Luis Escrivá.

Medio centenar de interinos se incorporarán a la plantilla de la Seguridad Social

En su primera visita a Murcia como ministro, José Luis Escrivá se reunió con funcionarios y responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM) para conocer los desafíos que enfrentan a nivel provincial.

Tras el encuentro, el ministro confirmó la incorporación de 55 interinos «de forma inmediata» a la plantilla del INSS en la Región, quienes ahora se encuentran en proceso de selección. «Hay que reforzar las plantillas de la Seguridad Social, sobre todo del INSS, que es donde la actividad presencial cobra mayor peso», apuntó el ministro. José Luis Escrivá señaló que estos futuros funcionarios vendrán a reforzar una plantilla «envejecida», donde la edad media de los trabajadores se sitúa en 57 años.

Durante su paso por Murcia, Escrivá abordó también la revalorización de las pensiones en función del aumento de los precios. «Esta medida aporta seguridad a más de 230.000 pensionistas contributivos en Murcia», destacó. Sobre la reforma del sistema de pensiones, señaló que se reúne la próxima semana con los agentes sociales para cerrar «algunos flecos» y llevar el texto al Parlamento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 57.000 murcianos subsisten con las ayudas del Ingreso Mínimo Vital

57.000 murcianos subsisten con las ayudas del Ingreso Mínimo Vital