Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
José Vélez (2I), este lunes, en rueda de prensa. vicente vicéns / agm

Interior concede la protección temporal a más de 2.100 refugiados ucranianos

La Delegación del Gobierno calcula que unas 3.700 personas de ese país han llegado a la Comunidad desde que comenzó el conflicto

Lunes, 11 de abril 2022

Comenta

Más de 3.700 refugiados procedentes de Ucrania llegaron a la Región de Murcia desde que Rusia comenzó la invasión del país de Europa del Este, 467 de ellos en situación de acogida de emergencia en alguna de las plazas habilitadas por las asociaciones Accem, Cruz Roja y Fundación Cepaim. Estos son algunos de los datos ofrecidos este lunes por el delegado del Gobierno, José Vélez, y responsables de las asociaciones, en el transcurso de una rueda de prensa en la que se analizó la respuesta que las administraciones están ofreciendo ante esta situación de emergencia.

Una respuesta que se está produciendo de manera «ágil, eficaz, coordinada e integral», tal y como definieron los representantes de los colectivos sociales. El responsable de Accem en la Región de Murcia, Mohammed Kebaili, destacó que la escolarización de los menores ucranianos en los colegios e institutos de la Región de Murcia se está desarrollando «sin incidencias», aunque Juan Antonio Segura volvió a insistir en la «necesidad» de que los centros escolares incorporen la figura del mediador intercultural, «porque la experiencia de las llamadas 'aulas puente' se ha demostrado que no es exitosa».

Asimismo, Kebaili ofreció un número de teléfono al que todos los refugiados pueden recurrir para despejar dudas y pedir ayuda. Se trata del 673 315 020, y estará activo «las 24 horas del días, los siete días de la semana», según el dirigente de Accem.

Familias de acogida

Vélez y los responsables de las asociaciones hicieron hincapié en el programa de familias de acogida, que ha valorado hasta la fecha la idoneidad de casi un centenar de unidades familiares de Murcia y Cartagena. El director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, hizo un llamamiento a la sociedad murciana ante la necesidad de contar con viviendas unifamiliares, en régimen de cesión o arrendamiento, para las familias que hayan superado la fase de emergencia y decidan emprender un proceso de autonomía e integración social.

Asunción Juárez, de Cruz Roja, también explicó que la tarea de su organización se centra, principalmente, en apoyar la labor de Accem en la fase de emergencia. Desde el inicio del conflicto, Cruz Roja ha atendido a más de 200 familias y también se ha visto obligada a incrementar el número de plazas ante el número de personas que las han requerido.

LAS FRASES

  • Mohammed Kebaili. Accem «No se han producido incidencias en la escolarización de los menores, y también estamos en contacto con las universidades»

  • Juan Antonio Segura. Fundación Cepaim «Esta crisis supera a otras ya vividas anteriormente como las de Siria y Ruanda»

  • Asunción Juárez. Cruz Roja «No puede haber ningún tipo de iniciativa privada para el acogimiento de menores de edad»

Kebaili, por su parte, explicó que su organización ha gestionado la situación de unas 388 personas de media en la fase de emergencia. De ese total, 50 ya han abandonado el servicio, bien para continuar con su integración una vez superada la etapa más urgente, bien porque han encontrado una red familiar o social que lo sustente. El perfil sociológico en la fase de acogida son mujeres y niños. De hecho, cerca del 50% son menores de edad, y casi el 95% son niños y mujeres.

Por último, el delegado del Gobierno insistió en el papel «fundamental» de estas organizaciones ante esta situación de emergencia, y volvió a mostrar su «agradecimiento» por la labor que desarrollan los voluntarios y los trabajadores de estas asociaciones con las personas que llegan desde Ucrania y otros países en conflicto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Interior concede la protección temporal a más de 2.100 refugiados ucranianos

Interior concede la protección temporal a más de 2.100 refugiados ucranianos